_
_
_
_
_
Crítica:CICLO 'LOS SIGLOS DE ORO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Músicas para Velázquez

Luis Gago

José Miguel Moreno es uno de los grandes intérpretes españoles de nuestro siglo. Su contribución al ciclo Los Siglos de Oro, que conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Velázquez, ha sido un repaso comprimido de algunas de las joyas del Barroco español. Al frente del grupo Orphenica Lyra, Moreno diseñó un programa mixto con presencia destacada de música vocal teatral y cortesana, una parcela cada vez mejor investigada por la joven musicología española pero que rara vez encuentra un hueco en las programaciones.La jovencísima Nuria Rial se enfrentó a los tonos y canciones de Marín, Hidalgo o Arañés con las facultades físicas mermadas por una gripe, pero apuntó excelentes maneras. Canta con frescura y naturalidad, pero aún parece inmersa en la búsqueda de un estilo propio, ya que aquí y allá asoman resabios de otras cantantes. En las piezas instrumentales, Moreno y sus compañeros-cómplices -Juan Carlos de Múlder, Eligio Quinteiro, Ventura Rico y Pedro Estevan- ofrecieron una lección de elocuencia y de dominio del repertorio, éste más difundido, de Sanz o Guerau. Sorprende escuchar música confinada habitualmente a una guitarra en versiones confiadas a tres, cuatro o cinco instrumentistas (percusión incluida, tocada impecable y discretamente por Estevan). Es el signo de los tiempos.

Orphenica Lyra

Obras de Hidalgo, Guerau, Sanz, Martín y Coll, Martí Valenciano, Marín, Arañés y anónimas. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 10 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_