_
_
_
_
_

Los accionistas de Telecom Italia deciden hoy el futuro de la firma

La batalla por el control de Telecom Italia, que ha llegado a la extrema virulencia verbal, tiene hoy un día clave. La asamblea de accionistas del ex monopolio estatal, prevista para hoy en Turín, determinará el triunfo o el fracaso de la OPA hostil anunciada hace dos meses por Olivetti. De momento, el consejero delegado de Telecom, Franco Bernabé, ha obtenido ya el quórum necesario (30% de los accionistas) para que la asamblea tenga poder resolutivo. Los accionistas deberán aprobar las medidas defensivas decididas por la cúpula de Telecom para hacer frente a la OPA de 60.400 millones de euros de Olivetti, que recientemente aumentó la oferta desde los 52.000 iniciales.Las medidas propuestas por Telecom se resumen en tres: convertir las acciones de ahorro, más baratas y sin derecho a voto, en acciones normales, lo que equivale a hacer más cara la compra de Telecom; la fusión del ex monopolio telefónico con TIM, su filial de telefonía móvil, en la que posee un 60%, y, finalmente, un programa de recompra de acciones de la propia Telecom. La fusión con TIM no será sometida a votación hoy. La medida clave es la reconversión de las acciones de ahorro, que representan casi un tercio del total. Olivetti ha advertido ya de que, de llevarse a cabo, retirará la OPA.

Bernabé tendrá que lograr que al menos el 30% de los accionistas presentes apruebe sus medidas. Precisamente, un tercio de los accionistas de Telecom, privatizada en 1997, son pequeños ahorradores, una legión de casi dos millones de personas que normalmente no se interesan demasiado por las asambleas de accionistas.

No obstante, son muchos los analistas que ven ahora con más posibilidades de éxito la contra-OPA de Bernabé, tras los sucesos de la pasada semana, cuando la Consob, la comisión que regula la Bolsa de Milán, pidió explicaciones a Olivetti al saber que el 30 de marzo había puesto en venta casi dos millones de acciones de Telecom. Todo apunta a que la intención de Olivetti era hacer descender la cotización de los títulos en vísperas del aumento de la oferta de compra de la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_