_
_
_
_
_

El PP presenta seis iniciativas para investigar los negocios de José Borrell

El Partido Popular ha decidido llevar al Congreso la investigación sobre el candidato socialista, José Borrell, para averiguar si compaginó cargos en el Ministerio de Economía con la vicepresidencia de la consultora Esinec, que abandonó cuando fue nombrado ministro, en 1994. El PP quiere saber si esa empresa obtuvo trato de favor en sus contratos con la Administración, y ha presentado seis iniciativas de control en el Registro del Congreso. Borrell dice que se trata sólo de una "cortina de humo" para tapar el caso Piqué.Dos de las iniciativas presentadas son preguntas al Gobierno para contestar por escrito en las que se piden datos sobre la facturación de Esinec y Esinco -nuevo nombre de la empresa desde 1984- en negocios con la Administración, organismos autónomos y empresas públicas.

En la segunda pregunta, se piden datos sobre los estudios y trabajos realizados por esta empresa para el sector público en cada ejercicio, el tipo de contrato y el objeto del mismo, así como el importe de cada uno de ellos y la especificación de si hubo revisión de su precio inicial. En la misma cuestión, se pretende saber si Esinec participó en proyectos financiados con fondos comunitarios europeos y, en caso afirmativo, se pide una relación por años de los proyectos en cuestión, el volumen económico de los mismos y el objeto.

Las otras cuatro iniciativas son peticiones a la Administración de las copias de los contratos de Esinec con las administraciones y empresas públicas desde su fundación hasta 1996.

El diputado popular que presentó esta propuesta, Ignacio Gil Lázaro, no quiere "prejuzgar nada", pero cree que las informaciones que ha publicado el diario Abc sobre la simultaneinad de Borrell en cargos en Economía y en la vicepresidencia de esta empresa son "susceptibles de contenidos graves". Además, piensa que se han visto obligados a presentar estas iniciativas por las explicaciones "poco sólidas" que ha dado el exministro socialista.

Gil Lázaro llegó a decir que "quienes directamente tratan de dar lecciones de ética debieran darse cuenta de que tiene todavía muchas cosas que explicar, que no pueden obviar", en referencia a la vehemencia con la que Borrell ha criticado al portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, por el supuesto trato de favor que se concedió a la empresa Ercros, de la que fue presidente.

Borrell negó ayer todas las acusaciones, y afirmó que estas iniciativas parlamentarias no son más que "una cortina de humo para tapar lo verdaderamente importante, que es el comportamiento fiscalmente irregular del señor Piqué". El candidato socialista señaló que el PP puede preguntar "todo lo que quiera, porque está en su derecho", aunque restó importancia a las iniciativas del Grupo Popular, y sostuvo que no tiene "nada que ocultar" en cuanto a su relación con la empresa Esinec.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_