_
_
_
_
_

El fiscal abre diligencias por las declaraciones de Otegi y Permach

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián abrió ayer diligencias por las declaraciones realizadas por los portavoces de HB, Arnaldo Otegi y Joseba Permach, el pasado domingo en una rueda de prensa, en San Sebastián, después de tener conocimiento de la muerte del presunto miembro del comando Donosti, Jose Luis Geresta Mujika, que apareció muerto con un tiro en la sien cerca de Rentería. Los dirigentes abertzales aseguraron que Geresta había sido "asesinado" y atribuyeron su muerte a los aparatos del Estado español. "Sin ningún género de dudas tenemos que hablar del asesinato de Joselu Geresta por parte de los aparatos del Estado", dijeron.El Fiscal de la Audiencia donostiarra remitió ayer a la Ertzaintza un escrito en el que ordenaba que se le aporten los originales de los medios de comunicación escritos que se hacen eco de estas manifestaciones. Solicita también que localice y aporte copias de las cintas de vídeo que correspondan a la grabación de la rueda de prensa que efectuó la cadena autonómica de televisión, Euskal Telebista.

En la petición de la fiscalía se ordena a la policía autónoma vasca que "se oficie a la Secretaría del Parlamento vasco a fin de que por la misma se certifique la condición de parlamentario autonómico de Arnaldo Otegi". El fiscal de San Sebastián deberá remitir toda la documentación, una vez esté en su poder, a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que proceda de acuerdo con la legislación vigente.

Dos autopsias

La decisión de abrir diligencias en relación con estas declaraciones fue anunciada el martes por el fiscal general del Estado. Jesús Cardenal declaró que el Gobierno estaba decido a ejercer las acciones legales correspondientes contra quienes habían lanzado acusaciones sin prueba alguna en relación con las circunstancias de la muerte del etarra del comando Donosti. En relación con las investigaciones que sobre este hecho realiza el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, se está a la espera de diversas pruebas solicitadas por la juez, Ana Merino Melara, al Instituto Nacional de Toxicología, a donde fueron remitidas varias muestras del cadáver para su análisis. Previamente se realizaron dos autopsias al cadáver, la segunda solicitada por la familia. Asimismo, se está a la espera de las pruebas de balística que ayudarán a despejar otras incógnitas relacionadas con el arma con la que Geresta se quitó la vida. Se trata de una pistola Astra de 6,35, una munición pequeña e inusual de la que no se conocen precedentes de su utilización en los últimos años entre los miembros de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_