_
_
_
_
_
CICLOS

El mejor flamenco desfilará durante cinco días por el teatro Albéniz

La séptima edición del festival flamenco que financia Caja Madrid, que se ha convertido en un clásico de la capital, comienza hoy. Serán cinco días, hasta el próximo sábado, en que por el escenario del teatro Albéniz desfilará una muestra muy representativa del actual panorama flamenco. Como ocurriera en años anteriores, la demanda anticipada de localidades ha sido importante. Este año se rinde homenaje a la trayectoria de la bailaora Blanca del Rey.

Se abre el ciclo hoy con un espectáculo titulado Pureza y rajo, que ofrecerá la actuación en concierto del guitarrista Diego de Morón. El cante estará encomendado a tres artistas muy significativos en sus respectivos estilos: José de la Tomasa, Pansequito y Rancapino, a quienes acompañarán las excelentes guitarras de Manolo Franco, Niño de Pura y Juan Habichuela.Destaca hoy la presencia de Diego Torres Amaya, Diego de Morón, por no ser frecuentes sus actuaciones en Madrid. Nacido en Morón de la Frontera (Sevilla), en 1947, en una de las cuevas del Castillo habitadas entonces por los gitanos, es hijo del cantaor Joselero de Morón y sobrino del guitarrista Diego del Gastor, de cuya escuela de toque es hoy uno de los artífices y depositarios fundamentales. En cuanto a José Giorgio Soto, El de la Tomasa (Sevilla, 1951), José Cortés Jiménez, Pansequito (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1949), y Alonso Núñez Núñez, Rancapino (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1945), son tres maestros del cante pertenecientes a la generación hoy en plena madurez y que está marcando cauces. Mañana será el día dedicado al galardón Callé de Alcalá, que un jurado de especialistas concede cada año a un artista flamenco cuya carrera haya estado particularmente vinculada a Madrid. Este año se ha otorgado a la bailaora cordobesa Blanca del Rey, quien mañana recibirá el premio y además actuará en una parte del espectáculo, mientras en la otra lo hará Eduardo Serrano, El Güito.

El jueves, con el título Evocación a Fernando Terremoto, se rendirá homenaje a este cantaor jerezano, actuando en el cante su hijo junto a Inés Bacán, María Vargas y Chocolate, con las guitarras acompañantes de Diego Amaya y Juan Morao.

Madrid copará todo el programa del viernes. Respondiendo al título Flamencos de Madrid, actuarán Víctor Monge, Serranito (guitarra en concierto), La Tati y Toni el Pelao (bailaores), Ricardo Losada, El Yunque (cantaor), y Jerónimo Maya (tocaor). Por fin, el sábado y con el título de Clasicismo flamenco, dos mujeres que hoy son figuras de primer rango en sus respectivas especialidades: la bailaora Eva la Yerbabuena y la cantaora Carmen Linares, ésta acompañada por los guitarristas Paco y Miguel Ángel Cortés.

VII Festival Flamenco Caja Madrid. Desde hoy hasta el sábado, a las 21.30. Teatro Albéniz (Paz, 11; metro Sol). Entradas: 3.000 y 2.500 pesetas cada día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_