Los partidos de Lizarra preparan una "respuesta política firme y contundente"
Dirigentes de los cuatro partidos firmantes del Pacto de Lizarra (PNV, EA, HB e IU) y de los sindicatos ELA y LAB se reunieron ayer en Bilbao, a petición de la coalición radical abertzale, para estudiar una respuesta conjunta a la muerte del presunto etarra José Luis Geresta Mujika y a las recientes redadas de miembros de ETA en París y Guipúzcoa. Tras el cónclave, anunciaron su intención de dar una "respuesta política firme y contundente", que concretarán en los próximos días, informa Vasco Press. Los reunidos estudiaron varias propuestas, entre ellas la celebración de una manifestación.El portavoz del PNV, Joseba Egibar, señaló que en esta situación no cabe "el nerviosismo ni perder los papeles", mientras su homólogo de HB, Arnaldo Otegi, añadía: "Hay un diagnóstico común y por tanto existe la voluntad real de responder contundentemente en el terreno de la política a todas estas agresiones".
Poco antes, los grupos municipales del PNV, EA y HB en el Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa), localidad natal de Geresta, alcanzaban un compromiso similar. Sus ediles suscribieron un comunicado de siete puntos, que contaba con el refrendo de las respectivas ejecutivas provinciales, en el que muestran su sospecha de que el fallecimiento del supuesto activista del comando Donosti es "un episodio más de la guerra sucia que viene utilizando el Estado español". Los firmantes reivindican una "salida política" al conflicto "por encima de todas las provocaciones" y llaman a la ciudadanía a acudir hoy a una concentración silenciosa frente a la casa consistorial y a los actos de despedida a Geresta. HB y Gestoras pro Amnistía han convocado huelga general en el municipio.
Ilusión y esperanza
El acuerdo plenario del Ayuntamiento de Zizurkil (2.700 habitantes), que preside la peneuvista María Ángeles Lazkano, invoca el Pacto de Lizarra y el anuncio de tregua de ETA porque "crearon un ambiente de ilusión y esperanza en Euskal Herria". Mediante la nota, que no fue apoyada por los dos concejales socialistas, las tres formaciones nacionalistas aceptan ceder el salón principal del ayuntamiento para cobijar hoy el féretro del supuesto etarra. El texto solicita a los vecinos que expresen su dolor desplegando ikurriñas con crespones negros en los balcones. Según Otegi, el fallecimiento del presunto activista "es un crimen de Estado" que busca que el MLNV opte por la violencia en lugar de la vía política. Otegi sostuvo que la izquierda abertzale mantendrá su "actual apuesta política". El dirigente radical advirtió en unas declaraciones a Radio Euskadi: "Existen dificultades y nos van a poner más muertos encima de la mesa, pero éste es un país que ha decidido construir un nuevo marco político y lo va a hacer".Otegi opinó que "se está jugando con la esperanza de este país surgida a partir de la tregua de ETA y del acuerdo de Lizarra". Otegi se refirió también a los episodios de violencia callejera que proliferan en el País Vasco. En relación a las declaraciones de Xabier Arzalluz, quien aventuró la erradicación de los actos vandálicos en un plazo de seis meses, el portavoz de HB manifestó que si la kale borroka remite es porque las fuerzas políticas puedan alcanzar "mayores niveles de compromiso". Otegi insistió en que el pacto de gobernabilidad entre su formación y los partidos que apoyan al Gobierno vasco (PNV y EA) debería estar suscrito antes de Semana Santa "por propia lógica".
El ministro del Interior, Jaime Mayor, aseguró anoche que las acusaciones de HB en relación con la muerte del presunto etarra corresponden a "un mundo fanatizado", "no son nuevas y se deben a su interés por "calentar la situación política". Mayor acusó también al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de "deslealtad" con la sociedad vasca.
Más duro, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, comparó la situación que viven muchos ciudadanos vascos con el ambiente que creó el nazismo. "No encuentro ninguna diferencia entre la situación que viven los concejales del PP y del PSE de la de un judío en la Alemania de 1933".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.