_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN CREADO UN GRUPO

Pau Rausell inaugura en Valencia el estudio de la cultura desde la economía

Ferran Bono

El economista Pau Rausell ha compilado e interpretado, por primera vez en la Comunidad Valenciana, una completa serie de datos referidos a la cultura en su libro Políticas y sectores culturales en la Comunidad Valenciana. La presentación de la singular obra también sirvió para anunciar oficialmente el inicio de los trabajos de un grupo de investigación en economía aplicada a la cultura dentro de la Universidad de Valencia.

Dos objetivos persigue el trabajo, según explicó Rausell, que también forma parte del grupo investigador: "lanzar señales a la sociedad" y promover "la difusión de la investigación de la economía de la cultura". El análisis de una realidad que siendo un bien de consumo, sin embargo ha estado huérfana de una aproximación pluridisciplinar que incluya también a la economía, al menos por lo que respecta al ámbito autonómico y en menor medida nacional. En consecuencia se pretende participar en el debate social proporcionando a los ciudadanos y la Admnistración información sobre la forma de produccir, distribuir y consumir los bienes culturales cuyo valor simbólico podría hacer pensar que se encuentran fuera del objeto de estudio de la economía. Editado por Tirant Lo Blanch en colaboración con la Universidad de Valencia, el libro de Rausell, una transcripción casi literal de su tesis doctoral que leyó en 1996, contiene un análisis sectorial de las manifestaciones culturales en la Comunidad Valenciana divididas en Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas. Antes de propoprcionar datos sobre estos apartados y del análisis comparativo e interpretativo del modelo de política cultural valenciana en relación con otras comunidades autónomas, Rausell define el método de trabajo y el objeto de estudio, y delimita su campo de acción. Así se incluyen cuadros cronológicos que recogen desde la evolución de la afluencia al Palau de la Música, al Teatro Principal de Alicante o al IVAM, hasta el número de libros editados o el gasto presupuestario por autonomías. El estudio fue en su origen un encargo de la última consejera de Cultura socialista, Pilar Pedraza. En la presentación del libro, celebrada en el Col.legi Major Lluís Vives, contó con la intervención del investigador de Política Cultural Urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Mark Schuster, del profesor de Economía Política de la Universidad de Barcelona, Lluís Bonet, uno de los principales introductores del análisis económico de la cultura en España, que ayudó en la realización de la obra, y de Josep Maria Jordán, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas, quien ha dirigido la tesis de Rausell. Todos ellos destacaron la oportunidad y necesidad de estudios como el realizado por Rausell para definir pautas de comportamiento y suministrar una nueva herramienta de interpretación. Todo ello en el marco de una sociedad de mercado que "ha sustituido valores culturales", lo que se ha convertido en el talón de Aquiles del sistema actual", según apuntó Jordán. El grupo investigador creado en el departamento de Economía Aplicada está integrado de momento por cinco miembros: Rausell, Miguel Olmeda, Salvador Carrasco, Francisco Marco y José Antonio Estrems.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_