_
_
_
_
_
DENUNCIAS CONTRA EL PP

"Que haga lo que quiera, pero que se explique en el Congreso", dice el candidato

Anabel Díez

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, manifestó ayer que el presidente "Aznar debe explicar si le parece bien que [el ministro de Industria, Josep] Piqué fuera presidente de Ercros por la mañana y consultor por la tarde, [algo] que tiene consecuencia tributarias", declaró. Añadió que los casos de presunta corrupción del PP "conducen hacia una degeneración moral". Aznar responderá hoy en el Congreso dos preguntas (una del PSOE y otra de Coalición Canaria) sobre corrupción.No todo es alegría en Borrell por los problemas que empieza a tener el PP ante las presuntas irregularidades que salpican a dirigentes locales y al ministro portavoz. Aunque en público no suelta el hueso, en las reuniones internas expresa algunos temores. En la reunión a puerta cerrada del Grupo Socialista, el candidato dijo que aunque estos casos pudieran beneficiar al PSOE, debían esforzarse todos para que prevaleciese su mensaje y sus propuestas para la sociedad.

Más información
Piqué renuncia a la querella contra Borrell y estudia presentar una demanda civil por su derecho al honor
Declaración de actividades y de bienes patrimoniales
Industria subvencionó 10 granjas de cerdos con 900 millones de los fondos mineros
Una larga lista de ayudas polémicas
Guerra abierta entre el PP gallego y el alcalde popular de Vigo
El diablo vuelve a entrar por la ventana
De la Barreda de rebela contra la dirección del PP y se niega a dimitir
El acoso continúa en el Congreso

Borrell, según asistentes a la reunión, lamentó la atención que los medios de comunicación otorgan a estas acusaciones de irregularidades (que al final perjudican a todas las fuerzas políticas, arguyó) en tanto que las propuestas de los socialistas apenas tienen eco. Así que solicitó a los suyos que no abandonen la línea "propositiva" y que él predicará con el ejemplo. Hoy mismo interpelará al Gobierno sobre "el sentido y alcance de sus propuestas en el marco de la negociación de la Agenda 2000".

Pero ayer se volvió a hablar de Piqué. Borrell considera que no tiene que retractarse de nada de lo que ha dicho sobre el ministro y cuando le preguntaron sobre una posible querella del ministro portavoz contra él se limitó a decir: "Que haga lo que quiera, pero que venga al Parlamento a explicarse".

De las subvenciones y ayudas de Industria a sectores industriales en declive se debería también hablar en la comisión de investigación que ayer por sexta vez propuso el PSOE en la Junta de Portavoces. PP, CiU y Coalición Canaria se opusieron y triunfaron. El PNV no participó en la votación y se quedaron solos los socialistas, IU y el Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_