_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Hume reclama "respeto a la diferencia"

El "diálogo" y el "respeto a la diferencia" son las claves para resolver conflictos como los de Irlanda del Norte o el País Vasco, dijo ayer, en Bilbao, John Hume, líder del primer partido nacionalista del Ulster, el socialdemócrata y moderado SDLP, y premio Nobel de la Paz 1998 junto al líder unionista David Trimble.Hume ofreció ayer una conferencia en la Universidad de Deusto y se entrevistó con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con miembros del movimiento Elkarri. Hoy lo hará con dirigentes del PSE antes de poner fin a su visita.

El político irlandés, que evitó opinar sobre el proceso de paz en Euskadi -"no estoy aquí para decir a nadie cómo debe resolver sus problemas"- insistió en el obstáculo que representa el terrorismo para buscar acuerdos.

Más información
Ibarretxe exige a EH un "rechazo evidente" de la violencia mientras que HB la justifica
Mayor no entiende las dificultades de EH para condenar los ataques
El Gobierno convocará el Pacto de Madrid si se garantiza su eficacia
IU decide permanecer en Lizarra aunque reconoce que divide a los dirigentes de la coalición
El Constitucional mantiene en suspenso las selecciones vascas
Arenas confirma que el PP cerrará las listas vascas con militantes de fuera
ETA anunciará una tregua definitiva en mayo, según Tele 5

"Siempre he dicho que, si quieres conseguir que se respeten los derechos humanos de tu pueblo, lo último que debes hacer es utilizar un método [de lucha] que vulnere el derecho más fundamental, el derecho a la vida", manifestó Hume.

En este sentido, se felicitó por que ETA haya "interrumpido la violencia" y se haya comenzado a hablar. Precisó, sin embargo, que los problemas de este tipo no se resuelven "en una o dos semanas", sino que precisan un "proceso de curación".

Pese a las dificultades que se están dando en su país para la constitución del Gobierno con todos los partidos representados en la Asamblea de Irlanda del Norte, Hume se mostró optimista. A su juicio, será el trabajo compartido de las dos comunidades y las distintas fuerzas norirlandesas el que haga avanzar hacia "la solución de verdad". "Una vez que los sectores de la población empiecen a trabajar por sus intereses comunes y comiencen a derramar sudor y no sangre será cuando aparezca la nueva Irlanda, sin vencedores ni vencidos", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del SDLP reiteró su vieja idea de la Unión Europea como ejemplo para la resolución de conflictos históricos recordando que si en plena Guerra Mundial él hubiera dicho a los Estados contendientes que 50 años después estarían colaborando en una Europa unida le habrían enviado "a una residencia psiquiátrica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_