_
_
_
_
_

El Gobierno aprobó 215.000 millones en obras hidráulicas a los dos meses de pactar una lista con fines electoralistas

El Consejo de Ministros celebrado a finales de agosto de 1998 aprobó por decreto un paquete de obras hidráulicas valoradas en más de 215.000 millones de pesetas. Por su enorme volumen presupuestario equivalía a un plan hidrológico, ya que declaraba obras de interés general para la nación proyectos a largo plazo, pero también incluía otros de alcance local, como el depósito nuevo de aguas para Oviedo, valorado en 1.500 millones de pesetas.Este decreto se aprobó pocas semanas después de que el Ministerio de Medio Ambiente acordara con el de Economía y Hacienda la dosificación de presupuestos para obras que pudieran inaugurarse en vísperas de las próximas elecciones legislativas, tal como indicaba una carta dirigida en julio pasado por el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, a la directora general de Presupuestos, Elvira Rodríguez Herrer.

Durante los dos primeros años del recién creado Ministerio de Medio Ambiente, la pésima gestión de los presupuestos provocó que no se pudieran acometer muchas obras por defectos internos de tramitación. En años sucesivos el Gobierno tuvo que aprobar créditos extraordinarios superiores a los 40.000 millones de pesetas para poderlas pagar.

Tras el acuerdo entre Hacienda y Medio Ambiente para "atender las urgencias políticas más inexcusables en año preelectoral y de acuerdo con nuestras alianzas parlamentarias", como expresó Blanco en una carta divulgada ayer por Greenpeace, el Ministerio de Medio Ambiente aceleró la adjudicación de obras relacionadas mayoritariamente con los abastecimientos de municipios y la depuración, que tienen un periodo corto de ejecución.

Así, en el mencionado decreto se incluye la construcción por 3.400 millones de varios depósitos para Oviedo y otras poblaciones de Asturias, feudo del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. Con Canarias se firmaron compromisos de obras valoradas en más de 110.000 millones de pesetas. El Ministerio se hará cargo también de los 40.000 millones que cuesta la depuradora del Llobregat en Cataluña, donde también se financiará una obra de 3.777 millones en el Francolí. En el País Vasco, los compromisos se refieren al colector de Pasajes (2.262) millones y la presa de Ibur en Guipúzcoa(2.453 millones), entre otros proyectos.

Otra de las autonomías favorecida es la Comunidad Valenciana, que se apuntó 2.417 millones para la depuradora de la Albufera, 4.245 para la de Benidorm y 9.600 millones para la renovación de la Acequia Real del Júcar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_