_
_
_
_
_

La ministra de Justicia afirma que el Gobierno regional sólo debe enviar al fiscal parte de los informes

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, indicó ayer que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha contestado al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que debe remitir a la Fiscalía de Medio Ambiente tres expedientes urbanísticos solicitados. Mariscal, según informa Efe, respondió así en el Congreso a una pregunta de la diputada socialista Dolores García-Hierro, quien se interesó por la posición del fiscal general respecto a la actitud del Gobierno de Madrid de "no facilitar los documentos que exige" la Fiscalía de Medio Ambiente, que investiga determinados proyectos urbanísticos por su posible daño al medio ambiente.Gallardón requirió a Cardenal en un escrito para que le informara si debía remitir o no los expedientes solicitados -un total de 27, según la diputada socialista- y éste le contestó por escrito "que [la petición] se refiere exclusivamente a tres expedientes y le dice que en dos de ellos le remita la documentación, y que el tercero es exclusivamente para su conocimiento", explicó la ministra. La Fiscalía de Madrid posee un informe del fiscal general redactado de manera ambigua que indica que ha instado a la consejería para que "cumplimente los requerimientos [del fiscal] en lo que se refiere a documentos e informes". Medio Ambiente, por su parte, esgrime que posee otros escritos del fiscal general en los que se le insta a remitir sólo una parte de los documentos.

Según la ministra, en este asunto el fiscal de Medio Ambiente y el fiscal general del Estado han actuado "con arreglo al principio de defensa de la legalidad", mientras que Ruiz-Gallardón y su consejero de Medio Ambiente "han cumplido con su defensa del interés general de la Comunidad de Madrid".

La diputada socialista aludió a una reciente circular de la Fiscalía General que limita "el derecho" a la investigación de los fiscales de Medio Ambiente. Mariscal negó esta interpretación y acusó a García-Hierro de tergiversación, ya que la circular "trata de la intervención del ministerio fiscal en la nueva Ley de lo Contencioso-Administrativo, algo que tiene poco que ver con las actuaciones del fiscal del Medio Ambiente de Madrid", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_