_
_
_
_
_

El Club de Roma plantea la reducción de la jornada laboral

Un informe recoge la necesidad de alejarse de la visión monetarista del sistema económico

El presidente del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner, planteó ayer la necesidad de encontrar nuevas fórmulas en la lucha contra el paro, atendiendo a la consideración de los conceptos de trabajo y empleo como herramienta de construcción de la personalidad, y superando "la visión monetarista" de los esquemas tradicionales. El presidente de este foro de debate internacional presentó el informe El dilema del empleo. El futuro del trabajo, en el que se propone un nuevo marco de discusión. "No se trata de encontrar la forma de repartir el trabajo existente, sino de hallar un nuevo sistema laboral, una nueva visión del trabajo, que dé cabida a todos", explicó Patrick Liedtke, economista, asesor en materia de mercados de capitales y coautor del informe junto con el economista italiano Orio Giarnini. El libro analiza desde una perspectiva multidisciplinar los cambios que han afectado al concepto moral de trabajo y su valor como símbolo social, y aporta diversas vías de discusión.

Los autores proponen la flexibilización del mercado laboral y la creación de formas de trabajo no tradicionales que se desarrollen mediante "una discusión abierta y desprejuiciada".

Liedtke y Gianini señalan la creación de un sistema dividido en estratos laborales. Un nivel con jornada laboral flexible (con un mínimo de 20 horas semanales) que permitiría aumentar el número de personas que acceden al mercado laboral. Un segundo nivel, equivalente al mercado laboral tradicional, y un tercero que acogería las formas de trabajo no remuneradas, como las que desarrollan las personas ligadas a organizaciones de ayuda humanitaria y voluntariado.

Según los autores, la doble consideración del progreso material, por un lado, y las crecientes disparidades entre ricos y pobres y la elevada tasa de desempleo, por otro, obligan a replantearse el concepto de crecimiento, alejándolo de las medidas de productividad tradicionales.

En Alemania, donde ya se ha publicado la cuarta edición, el informe ha suscitado un importante debate y ha originado la creación de una mesa de discusión en la que participan sindicatos, empresarios y partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_