_
_
_
_
_
RELEVO EN LA CÚPULA DE LA CAIXA

El grupo financiero catalán gestiona unos activos valorados en 11 billones de pesetas

El Grupo La Caixa obtuvo unos beneficios consolidados de 110.261 millones de pesetas el año pasado y maneja unos recursos de cerca de 11 billones de pesetas. En el área financiera, La Caixa controla los bancos Herrero, Crédit Andorrà, Sociétè Monégasque, Caixabank, Banco de Europa y el Banco Portugués do Investimento. La entidad controla un grupo de sociedades participadas que tienen un valor de 2 billones de pesetas. Las princpales participaciones están en Telefónica, Repsol, Acesa, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Inmobiliaria Colonial y Aucat.

Más información
Un ingeniero que sabe economía
Josep Vilarasau releva a Samaranch en La Caixa
Político, olímpico y financiero
El delfín histórico de Vilarasau
El inspirador del grupo industrial
Enero de cambios

La etapa de Josep Vilarasau desde el punto de vista financiero está caracterizada por la enorme expansión de la red de oficinas y la conversión de la caja de ahorros en una entidad nacional con más de 4.000 oficinas, un crecimiento de 400 oficinas por año, y 17.489 personas de plantilla. Cuando hace 23 años Vilarasau asumió la dirección general de la entidad, la red de oficinas era de 362 sucursales y La Caixa tenía 3.012 empleados.De hecho, este año, La Caixa tendrá más oficinas en el resto de España que en su ámbito originario, Cataluña y Baleares. La cuota de mercado bancario de La Caixa en España es del orden del 8%.

La entidad de ahorro controla, además, un 98,9% del capital del Banco Herrero; un 32,6% de Crèdit Andorrà; un 33,2% de la Société Monégasque de Banque Privée; un 9,9% del Banco Portugués do Investimento y el 100% de las filiales Caixabank France y Caixabank Andorra. También posee el 99,5% del Banco de Europa y las empresas de arrendamientos financieros (leasing): CaixaLeasing,GDS, Finconsum,Caixarenting, Gescaixa o Invercaixa.

En los últimos años, la entidad financiera catalana pisó el acelerador para consolidarse como un importante grupo asegurador. Fruto de esos esfuerzos, las reservas matemáticas de las filiales aseguradoras de La Caixa eran, a finales de 1998, de 1,41 billones de pesetas. Sumando participaciones, La Caixa controla un 50% del grupo asegurador Caifor, junto al grupo belga Fortis.

El grupo industrial fue dibujado para obtener rendimientos a medio y largo plazo invirtiendo en servicios tangibles para el ciudadano como son teléfonos, agua, gas, petróleo, autopistas o aparcamientos. El grupo tiene nítidamente dibujados tres campos de interés prioritarios: el inmobiliario, el de autopistas y el de energía y servicios. La Caixa ha desarrollado en los ultimos años un rápido crecimiento en el mercado inmobiliario, sobre todo a través de Inmobiliaria Colonial, y en menor medida a través de Prominmo, Sumasa y Buildingcenter. Todas ellas controladas al 100%.

Las participaciones en autopistas, aparcamientos e infraestructuras incluyen un 36,5% de Acesa, un 22,4% de Aucat (la autopista Barcelona-Sitges); un 6,1% de Iberpistas; un 10,4% de Autema (Terrassa-Manresa); un 35,4 de Túnel del Cadí; un 49,8% de Saba y un 77,8% de Euro.

En el sector de energía, La Caixa posee un 25,5% de Gas Natural; un 9,9% de Repsol; un 5% de Telefónica; un 23,4% de Aguas de Barcelona; un 11,6% de Hidrocantábrico; un 39,2% del parque de atracciones Port Aventura y un 50% de los hoteles Soteltur. La inversión en servicios ha tenido un gran éxito en las cuentas anuales de La Caixa. Sin embargo, recientemente, las protesas de algunos ayuntamientos contra la subsidiaria Acesa han comenzado a nublar el tranquilo cielo de estas inversiones.

Esta información ha sido elaborada por Sebastián Tobarra, Josep María Cortés, Xavier Horcajo, Jorge Rivera y Andreu Missé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_