_
_
_
_
_

Santa Lucía y Dominica bloquean la 'guerra del plátano' en beneficio de la UE

Santa Lucía y Dominica, ambos productores de plátano y beneficiarios de la política europea de importación de esta fruta, bloquearon ayer la agenda de trabajo del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al denunciar el propósito de EEUU de pedir autorización para sancionar a la UE.Antes de empezar la reunión, que fue retrasada en seis ocasiones, el embajador de la UE, Roderik Abbot dijo que no había ningún acuerdo con EEUU.

Estados Unidos, a través de su representante, la embajadora Rita Hayes, denunció el bloqueo de la agenda, mientras que la UE dijo que no lo apoya pero tampoco acepta la legalidad de las autoridades de Washington para pedir autorización de sanciones.

A juicio de los europeos, los estadounidenses deberían esperar a que un nuevo tribunal de arbitraje decida si la UE cumple o no con su obligación de adaptar sus normas de importación de plátano a la legislación comercial internacional. EEUU se acoge a un artículo ambiguo de la organización que le permitiría pedir e imponer estas sanciones si otro no pone en práctica los dictámenes de los tribunales de la OMC. Por ello, tenía previsto pedir ayer al OSD permiso para imponer sanciones a la UE a partir del 3 de marzo próximo.

Finalmente, Hayes dijo que su país mantiene el propósito de imponer sanciones a Europa. "Ya que nos han impedido ejercer nuestros derechos de acuerdo con la ley de la OMC no nos queda más recurso que hacerlo invocando la ley pública comercial internacional", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_