_
_
_
_
_

El fiscal solicita 24 años de cárcel al ex juez Estevill por defraudar a Hacienda

Cabizbajo y bisbiseante, el ex juez Luis Pascual Estevill utilizó ayer su última oportunidad de hablar en el juicio que celebra la Audiencia de Barcelona contra él por un supuesto delito fiscal para decir: "Me opongo a las manifestaciones del fiscal porque son parcialistas [sic], y a las de la acusación particular, porque parecen más un mitin que un informe jurídico". El fiscal, Carlos Ramos, pide para Estevill la pena máxima por cuatro delitos fiscales probados, lo que equivale a 24 años de prisión menor, seis por cada uno de ellos.La fiscalía había solicitado antes una condena ejemplar para Estevill al considerar que merece un "mayor reproche" penal y social por ser un antiguo magistrado, conocedor de la ley, que mientras perseguía delitos económicos "los cometía". El fiscal destacó asimismo que los siete testigos "amigos" de Estevill que afirman haberle facilitado préstamos sin documentación gozan de poca credibilidad.

La Audiencia dejó ayer visto para sentencia el juicio por defraudar a Hacienda casi 350 millones entre 1988 y 1993. El fiscal también pidió que Estevill indemnice con esta cantidad al fisco y que pague 380 millones de multa.

Por su parte, el abogado del Estado destacó la "intensidad" de la cantidad defraudada y se adhirió a la petición de penas del ministerio fiscal.

Manuel Troyano, defensor de Estevill, solicitó la absolución. A requerimiento del tribunal, Troyano pidió la aplicación del viejo Código Penal: prisión menor entre seis meses y seis años por cada delito fiscal.

Alguacil alguacilado

El fiscal Ramos utilizó un razonamiento del inculpado para calificar su conducta. Una resolución escrita por Estevill en relación al caso Bertrán de Caralt, decía: "Las conductas relacionadas, amén de infringir frontalmente el articulado del Código Penal, denotan toda una conducta insolidaria en relación al resto de la sociedad y hacen gala de las malas artes utilizadas por personas que están al frente de responsabilidades económicas que no se avienen con la función creadora de riqueza que se les ha encomendado".Se trata, pues, del "alguacil, alguacilado" para el ex juez, de 64 años de edad, que Convergència i Unió llevó al máximo órgano de la Magistratura, el Consejo General del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que investiga los supuestos cohechos de Estevill, rechazó una petición de Banesto que solicitaba el archivo de la inculpación en esa causa de la cúpula de sus directivos nacionales, a quienes se les imputa un posible cohecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_