_
_
_
_
_

Aznar y Arenas ultimarán hoy el equipo de nueve notables que dirigirá el PP

Javier Casqueiro

José María Aznar viajará hoy a Sevilla con su candidato a secretario general del PP, Javier Arenas, para participar en un acto de Nuevas Generaciones. El número uno y el número dos del PP aprovecharán para completar el órgano de máxima dirección del nuevo PP que saldrá del próximo congreso. A ese novedoso Comité de Dirección, formado por nueve notables, le faltan al menos cuatro puestos por cerrar: los coordinadores de área. Las especulaciones y quinielas se reabren. Arenas inicia una ronda de contactos.

Javier Arenas tiene teóricamente diez días para cerrar su futuro equipo en el PP antes de ser ratificado como nuevo secretario general en el congreso del 29, el 30 y el 31 de este mes. El ex ministro de Trabajo, que en la tarde de ayer tomó posesión de un despacho provisional en Génova, 13, a la espera de ocupar el que usaba Francisco Álvarez Cascos, quiere hablar primero largo y tendido con José María Aznar.El presidente del Gobierno y del PP tendrá en el viaje a Sevilla ocasión de contarle a Arenas cuáles son sus intenciones para completar el nuevo Comité de Dirección del partido. Ambos se desplazan juntos a la capital andaluza para clausurar una convención en la que los compromisarios de Nuevas Generaciones prepararán sus enmiendas para el congreso. Aznar y Arenas volverán a verse a solas en los próximos días.

Por si acaso, Arenas ha iniciado ya una primera toma de contacto con sus próximos colaboradores. Con algunos ha conversado en Trabajo y con otros ha quedado para estos días.

El candidato a secretario general, que será ratificado durante el congreso por el comité ejecutivo saliente, se tropieza para cerrar su equipo con ciertos inconvenientes. Algunos de los colaboradores con los que le gustaría contar juegan un papel fundamental en otras instituciones controladas por el PP.

Los puestos por cubrir en el nuevo Comité de Dirección, ese grupo de nueve notables que se reunirán semanalmente para perfilar la estrategia del partido, son en realidad sólo cuatro. En el PP se da por seguro que Aznar ratificará a los tres vicesecretarios actuales: Rodrigo Rato, Jaime Mayor y Mariano Rajoy.

Uno de los candidatos es el actual portavoz en el Senado y presidente del PP en Madrid, Pío García Escudero. En estos instantes, el perfil político de García Escudero vale en el PP para cualquier puesto o para ninguno. Como no ha entrado en el primer reajuste ejecutado por Aznar entre distintos ministerios, se le sitúa en la segunda remesa de nombramientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese contexto un poco frenético de quinielas, García Escudero valdría para el cargo de coordinador de Organización, en definitiva el siguiente en rango del partido tras Arenas. Y el que tiene bajo su mando el área electoral.

Para el puesto de coordinador de Comunicación se barajan dos nombres, Ana Mato y Rafael Hernando. Arenas tiene una relación especial con ambos. Mato es la mejor situada. Arenas quiere un reparto equitativo entre mujeres y hombres entre los miembros de su equipo. Mato ya trabajó con él cuando fue vicesecretario electoral del PP hasta 1993.

Hernando ha irrumpido con fuerza entre los nuevos valores del partido. Es seguro que, si no es coordinador, por el rechazo a su marcha como responsable de comisiones del PP en el Congreso de los Diputados del portavoz, Luis de Grandes, sí formará parte de la ejecutiva.

Una mujer en Formación

Para coordinador de Formación, de quien depende la elaboración de los programas, se habla de Eugenio Nasarre, pero esta suposición choca con que Aznar le haya nombrado hace apenas dos meses para un puesto en su gabinete de La Moncloa. La Coordinación de Participación sería, según esa tesis, para una mujer: Mercedes de la Merced o Luisa Fernanda Rudi.Aunque no tiene categoría oficial de coordinador, Arenas tiene que confirmar con Aznar la figura del secretario de Asuntos Internacionales, puesto que depende orgánicamente del presidente y para el que ni se discute a José María Robles Fraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_