_
_
_
_
_

Los ecologistas de Pozuelo denuncian al Gobierno municipal por ejecutar "obras ilegales" en dos arroyos

La polémica sobre la canalización de los arroyos en Pozuelo de Alarcón (60.000 habitantes) ha llegado a los tribunales. La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha puesto una denuncia en el Juzgado número 4 de Majadahonda contra el Ayuntamiento de Pozuelo, gobernado por el PP, por "la canalización ilegal de dos arroyos" que cruzan el municipio, según explicó ayer Mario Robles, portavoz de la asociación.En el nuevo plan general de la localidad, el PP prevé nuevas obras que afectan a otros cauces públicos. El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo solicitó un informe pericial hidrogeológico a dos expertas de la Universidad Autónoma para determinar las posibles repercusiones de las nuevas obras en los arroyos naturales. El informe se solicitó a raíz de una denuncia del PSOE, y las dos expertas concluyeron que "Pozuelo corría riesgo de nuevas inundaciones con el urbanismo previsto en el nuevo plan general". "Los arroyos de Bularas y de Las Cárcavas, en Pozuelo de Alarcón, se están entubando y enterrando sin los permisos preceptivos para este tipo de actuaciones", afirman los ecologistas.

La Confederación Hidrográfica del Tajo confirmó esta denuncia y ratificó que el Ayuntamiento carecía del permiso cuando las obras ya estaban en ejecución.

La canalización de los arroyos naturales repercute en la escorrentía de aguas, según denuncian los ecologistas. "El Ayuntamiento ha explanado las laderas que convergían sobre los cauces, de manera que se impide la correcta evacuación del agua de lluvia. Este último punto es especialmente grave debido a la tendencia a inundarse de la zona durante las lluvias fuertes. El ejemplo más reciente de este fenómeno acaeció en junio de 1995, cuando las inundaciones ocasionaron pérdidas materiales de más de 2.000 millones en propiedades de los vecinos", explican en su denuncia los ecologistas.

El alcalde, José Martín Crespo, del PP, califica las conclusiones del informe pericial como "falsas" y afirma que ha invertido "1.500 millones en la mejora de la red de saneamiento de aguas del municipio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_