_
_
_
_
_

Juan Goytisolo lamenta que España no se interese por otras culturas

El escritor reedita 'Obra inglesa de Blanco White' y ofrece tres conferencias en Madrid

Miguel Ángel Villena

Américo Castro sostenía que los españoles eran objetos de contemplación, pero no sujetos que contemplan. El escritor Juan Goytisolo citó ayer al historiador para remarcar "la falta de curiosidad de España por otras culturas. "Resulta imposible", comentó Goytisolo, "hablar de España sin referirse a las aportaciones de hispanistas anglosajones, franceses o alemanes. En cambio, son mínimas las aportaciones españolas al conocimiento de otras culturas".

Residente en Marraquech desde hace años, viajero infatigable, dominador de varios idiomas, Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) sonríe cuando relata que la circunstancia de que sea el primer escritor español que habla árabe dialectal desde el arcipreste de Hita es considerada en España como "una rareza". "Mi cultura", manifestó ayer en Madrid el autor de Señas de identidad o de Cuaderno de Sarajevo, "la contemplo siempre a través de otras culturas. Por eso sigue sorprendiéndome, por ejemplo, que apenas haya arabistas españoles, muchos menos que franceses o alemanes, cuando nosotros apenas estamos separados por 14 kilómetros en el estrecho de Gibraltar".Juan Goytisolo pronunciará esta semana tres conferencias en el Círculo de Bellas Artes madrileño sobre tres temas bien diferentes. Anoche, el escritor ofreció una charla sobre el quinto centenario de La Celestina, y hoy tratará sobre los viajes por España del escritor argentino Domingo Sarmiento, a mediados del siglo XIX. Por último, mañana, Goytisolo moderará una mesa redonda, titulada Memoria, olvido, amnesia, recuerdo y memoricidio, con la participación de otros escritores como Miguel Sánchez Ostiz, Nuria Amat, Miguel Dalmau y Fanny Rubio.

'La Celestina'

Tras calificar La Celestina de obra insólita y de una de las joyas de la literatura española, Juan Goytisolo se mostró convencido, a pesar de las polémicas, de que fue escrita por un autor único, el judío converso Fernando de Rojas. A juicio de Goytisolo, La Celestina representa la primera obra occidental en la que no hay Dios. "No obstante", agregó, "Fernando de Rojas tomó todo tipo de precauciones y cautelas en los prólogos para evitar represalias. El territorio de La Celestina está poblado de judíos conversos que habían perdido la fe de sus antepasados y al mismo tiempo no creían en la religión cristiana que se les quería imponer".Por otra parte, Goytisolo ha aprovechado su estancia en Madrid para presentar una reedición de Obra inglesa de Blanco White (Alfaguara), un libro aparecido por primera vez en 1972. Nacido en Sevilla en 1775, este intelectual poco conocido vivió exiliado en Inglaterra, donde murió en 1841. Durante mucho tiempo no fue traducido al español y, en opinión de Goytisolo, es un autor poco citado. "De todos modos", señaló, "la obra de Blanco White ha rejuvenecido, y si hoy se publicaran sus artículos sobre los dogmatismos políticos o religiosos, o acerca de los nacionalismos, nos admiraría su vigencia".

El apoyo de Blanco White a las independencias de los países iberoamericanos lo convirtió en un autor maldito y Goytisolo se quejó de que sea todavía una figura olvidada.

"Se trata", afirmó, "de uno de los personajes claves del pensamiento liberal español del XIX y el argumento de que no influyó en su época es absurdo. Lo mismo se podría decir de Goya, que fue un pintor bastante desconocido y poco valorado en su tiempo. La obra de Blanco White debería ser un libro de cabecera. Creo que España debe asumir su complejidad, incluida la gente que no se alinea en la ortodoxia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_