_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Los Verdes y partidos de extrema izquierda se manifiestan en París a favor de los reclusos de ETA

Un millar y medio de personas (unas mil, según la policía, y 2.500, según los organizadores) se manifestaron ayer en París para pedir el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco. Encabezados por Alain Krivine, portavoz de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria), la marcha recorrió el centro de la capital francesa, entre la estación del Este y la plaza de la República, reclamando el acercamiento y reagrupamiento de los presos de ETA.La manifestación, con ikurriñas y fotografías de los etarras presos en Francia, discurrió sin incidentes, bajo un fondo musical de canciones vascas. La concentración estaba convocada por los partidos del Pacto de Lizarra y los grupos nacionalistas vasco-franceses, además de la extrema izquierda y los Verdes franceses. Un total de 21 autocares, procedentes en gran parte de Euskadi y también del País Vasco francés, trasladaron hasta París a buena parte de los manifestantes. A la cabeza de la marcha se encontraban, entre otros, el diputado de EH en el Parlamento vasco Xabier Zubizarreta y la portavoz de la coalición vascofrancesa Abertzale Batasuna.

Más información
Los firmantes de Lizarra eluden la más mínima crítica al vandalismo callejero
Almunia advierte de que el PSOE no va a permitir que tengan "carta blanca" los que no critican la violencia
La quema de oficinas de la Seguridad Social y Correos precede a la reunión de Lizarra
El Gobierno francés se opone a acercar a los presos etarras

Agitar las aguas

El cabeza de lista de los Verdes franceses al Parlamento europeo, Daniel Cohn-Bendit, ha advertido a los Gobierno francés y español que el acercamiento de los presos de ETA e Iparretarrak a sus lugares de origen se convertirá en un asunto europeo si ambos Ejecutivos se abstienen de tomar medidas al respecto. Aunque la reivindicación de que éstas sean "inmediatas y sin restricciones" no cuenta, de momento, con el apoyo de los socialistas y los comunistas europeos, Cohn-Bendit dice estar dispuesto a agitar todas las aguas parlamentarias con ese objetivo.

En un escrito leído durante el acto de presentación de la campaña que los denominados Comités de Apoyo a los Prisioneros Políticos Vascos presentaron en la sede de la Liga de los Derechos Humanos (LDH) de la capital francesa, el antiguo Dani el Rojo del Mayo del 68, hoy eurodiputado verde, sostiene que, tras la tregua declarada por ETA, "corresponde al Gobierno español y al francés adoptar idéntica actitud responsable y dar prueba de buena voluntad". En un tono comedido, Cohn-Bendit indica que "sería deseable, con todo, que ETA anunciase solemnemente su renuncia definitiva a la lucha armada".

Además de los Verdes, también la LCR y una serie de colectivos y personajes de la extrema izquierda respaldan públicamente la campaña francesa para el acercamiento de los 74 reclusos de ETA e Iparretarrak que están recluidos, mayoritariamente, en prisiones próximas a París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su escrito, Cohn-Bendit denuncia "como un gravísimo atentado a la libertad de expresión en Europa" el encarcelamiento de la dirección de Herri Batasuna, "detenida", dice, "por el simple hecho de haber difundido en un mitin un vídeo de ETA en el que esa organización exponía sus condiciones para la paz". Cohn-Bendit apoya resueltamente la Declaración de Lizarra, firmada, agrega, por "los tres principales partidos vascos [se refiere a los nacionalistas] y la Izquierda Unida española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_