_
_
_
_
_

El Banco de España facilita gratis el cambio de divisas en sus oficinas

El Banco de España informó ayer de que ha establecido en sus oficinas centrales en Madrid y en otras sucursales (capitales de comunidades autónomas y zonas de gran actividad turística) un servicio de cambio de divisas -entrega de billetes en pesetas contra la recepción de billetes de otras monedas de la UE- sin comisión ni gasto alguno para el cliente. Las entidades financieras están autorizadas a cobrar comisión en concepto de prestación de servicio por el cambio de monedas de la zona del euro.

El servicio de cambio de divisas del Banco de España, sin comisión ni gasto alguno para sus usuarios, tendrá un límite máximo de 2.000 euros (332.772 pesetas) por persona y día en cualquiera de las sedes de la autoridad monetaria en las que se ha instalado. El nuevo servicio está contemplado por el Banco Central Europeo (BCE) entre sus recomendaciones y orientaciones para el conjunto de los bancos centrales nacionales de los 11 países adscritos al euro.Las oficinas y sucursales del Banco de España en las que se efectúa la entrega de billetes en pesetas contra la recepción de moneda extranjera de la zona euro, a los tipos bilaterales equivalentes establecidos por los Once el pasado 31 de diciembre, se concentran en las zonas de mayor afluencia turística, como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Palma de Mallorca, Málaga, Toledo o Alicante. A la lista de ciudades en las que se ofrecerá el cambio de moneda gratis se añaden Madrid, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Ceuta, A Coruña, Girona, Logroño, Melilla, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. La nota que daba ayer cuenta del nuevo servicio recuerda que las entidades financieras deberán efectuar las conversiones entre la peseta y el euro al cambio fijo irrevocable establecido el último día del año pasado (166,386 pesetas por euro) de forma totalmente gratuita.

Comisión de servicio

Señala que la conversión de divisas entre monedas nacionales integradas en el euro no podrán dar origen a comisión de cambio alguna, aunque no excluye que las entidades financieras trasladen al cliente "otros gastos habituales que correspondan según las tarifas en vigor de cada entidad". Las entidades financieras españolas están cobrando hasta un 3% sobre el monto convertido en otra divisa en concepto de comisión por prestación de servicio.

La Academia y "eurolandia"

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, considera que el término eurolandia no es el más apropiado para hacer referencia al nuevo espacio monetario europeo, y se mostró a favor de utilizar expresiones como "zona del euro" o "países del euro". En declaraciones a Servimedia, García de la Concha afirmó que pedirá documentación al banco de datos de la institución y estudiará qué registro es el más extendido y puede ser el más adecuado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_