Villena relata el fin de un aislamiento secular en "Españoles en los Balcanes"
Españoles en los Balcanes es la respuesta a una pregunta que se ha formulado con frecuencia: ¿Qué hacen los españoles que han ido a la antigua Yugoslavia en misiones humanitarias?. Así explicó ayer Miguel Ángel Villena la razón por la que escribió el libro que fue presentado en la FNAC de Valencia. En él, el periodista relata la intervención militar en los Balcanes que, "curiosamente", no ha sido criticada, en lo que considera el fin del secular aislamiento internacional de España.
A pesar de los 18 militares y de los dos civiles muertos a lo largo de los seis años de presencia española en la ex Yugoslavia y a pesar de los 100.000 millones de pesetas del coste de la operación, apenas han sido significativas las manifestaciones en contra de la intervención, destacó el periodista de EL PAÍS que en 1996 fue ayudante del administrador único en Mostar de la UE, Ricard Pérez Casado. Éste participó en la muy concurrida presentación del libro, junto a la profesora de Historia Contemporánea Teresa Carnero. Villena asegura que los Balcanes suponen la intervención militar más importante de España fuera de sus fronteras durante el siglo XX y que marcará un punto de inflexión en el ejército, que conforme se profesionalice, se dedicará más a acciones humanitarias. Pero el libro -dedicado a Médicos Sin Fronteras- también se centra en los numerosos voluntarios civiles y en la feliz convivencia entre éstos y los militares. Pérez Casado, por su parte, subrayó que el libro servirá para cubrir el escaso conocimiento de la labor de los españoles en los Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.