_
_
_
_
_

Savater destaca la capacidad de Ibarrola de recrear la dignidad humana

No se habló de la situación política en Euskadi. Ayer se consumó el deseo expresado el día anterior por el artista vasco Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) -durante un homenaje a su figura, que se celebra esta semana en Madrid- que, cansado de hablar de política, pidió que se discutiera de arte. En el debate, organizado por el Círculo de Bellas Artes y el Grupo PRISA, ayer se habló, sobre todo, del talante humano del pintor y escultor vasco, de su mal genio, de su compromiso con el arte y con la vida y de su dignidad.Su compañero en el Foro de Ermua, el profesor y ensayista Fernando Savater, destacó la capacidad de Ibarrola de recrear la dignidad humana. Y también para estar siempre en el sitio donde reparten las bofetadas. "Uno aprende que el mundo se divide en un lugar en donde están los que dan leña y otro donde las reparten. Hay gente que cae bien a todo el mundo, lo cual es sospechoso. Dice cosas que contenta a todo el mundo. Agustín Ibarrola es todo lo contrario, está siempre donde se reparte leña y es fácil no estar allí disculpándose. Agustín Ibarrola era alguien creador, que es el que introduce en el mundo una perspectiva que antes no existía, e Ibarrola es capaz de recrear la dignidad humana".

Compromiso

En el homenaje al artista vasco, que celebra el 50º aniversario del primer cuadro que pintó para una galería, asistieron unas 300 personas, entre las que se encontraban los pintores José Hernández, Gustavo Torner, Juan Cuenca, Juan Serrano y el actor Saturnino García. Una de las ponenetes, la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, se refirió a Madrid como descubridora del arte comprometido de Ibarrola. "Los del Equipo 57 fueron vanguardistas y no siempre han tenido el reconocimiento merecido. Soy de las que opinan que siempre se toma posición en el arte, y el de Ibarrola es un arte puro, cargado de compromiso con la humanidad y la naturaleza", afirmó.El pintor y compañero de aventuras estéticas de Ibarrola José Duarte dijo que el artista ha sido siempre un hombre de gran categoría en sus postulados y creencias. "A veces sube mucho la voz y hace bien, porque entonces se le escucha", subrayó Duarte. Y recordó cómo ambos se conocieron en Madrid en el 56, y cómo antes de formar el Equipo 57 ("lo opuesto al individualismo, no firmábamos los cuadros", explicó) formaron otro equipo "para pintar paredes y ganarnos la vida".

El crítico de arte Simón Marchán recorrió la trayectoria artística de Ibarrola, que derivó de un arte industrial en los años ochenta hacia unos vínculos más directos con la naturaleza y hacia un compromiso con el arte público, que daría lugar a una concepción muy vinculada a lo lúdico y poético. Marchán concluyó que Ibarrola es el artista más importante del arte público en España.

Dentro del homenaje a Ibarrola, mañana tendrá lugar una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes, a las 19.30, sobre Cultura en el País Vasco, en la que participarán Jon Juaristi, Imanol Uribe y el homenajeado, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_