Un Estado brasileño aplaza pagos y hunde la Bolsa
La decisión del gobernador del Estado brasileño de Minas Gerais, Itamar Franco, de decretar una moratoria de 90 días en el pago de su deuda con el Gobierno central provocó ayer el desplome de la Bolsa de São Paulo, con una caída superior al 5% después de la apertura. El mercado paulista, que cerró el miércoles con un alza del 3,09%, abrió ayer a la baja y, al cierre de la sesión, registraba pérdidas del 5,13%, con 6.954 puntos, frente a los 7.330 de la víspera.La Bolsa de Río de Janeiro también sufrió los efectos de la moratoria de Minas Gerais y, al concluir la sesión, contabilizaba un descenso del 3,18%, con 23.578 puntos, frente a los 24.352 con que cerró el miércoles.
Los analistas financieros temen que la moratoria de la deuda de Minas Gerais, que suma 18.500 millones de reales (2,1 billones de pesetas), impida al Gobierno central alcanzar las metas trazadas en el programa de ajuste fiscal al que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de 41.500 millones de dólares (5,8 billones de pesetas).
Ayer el Banco Mundial aprobó préstamos por valor de 1.000 millones de dólares (140.000 millones de pesetas) y los desembolsará tan pronto como el Senado de ese país apruebe un programa de estabilización económica.
Fuga de capitales
Durante todo el pasado año los inversores extranjeros retiraron de la Bolsa de São Paulo 2.621 millones de reales (2.202 millones de dólares, unos 300.000 millones de pesetas), según un informe de la institución divulgado ayer.
La alta fuga de capitales de este mercado financiero brasileño, el principal de América Latina, fue causada por el nerviosismo que causó a mediados del pasado año la crisis financiera rusa, que llevó a muchos de ellos a ver a Brasil como la próxima víctima de los ataques de los especuladores internacionales entre los países emergentes.
Al cierre del ejercicio pasado, en la ciudad de São Paulo, la más rica, poblada e industrializada de Brasil, la inflación se situó en un mínimo histórico del -1,79%, según datos oficiales. La caída de la demanda, el aumento del desempleo y los altos tipos de interés han propiciado este descenso de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.