_
_
_
_
_

El fiscal pide la absolución del etarra "arrepentido" Mikel Sueskun

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso solicita la absolución para el etarra arrepentido Mikel Sueskun Sanz y para Jesús Gergué Gómez, "con todos los pronunciamientos favorables", en la causa que se abrió por el asesinato del superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha, perpetrado en Elgorriaga (Navarra) el 7 de marzo de 1985, según el escrito de conclusiones provisionales. El ministerio público destaca que ambos se encuentran en tercer grado penitenciario y "han repudiado públicamente la violencia y sus métodos criminales".

La banda terrorista ETA, por orden expresa de José Javier Arikuren Ruiz, Kantauri, y María Soledad Iparraguire Guenetxea, Amboto, asesinó a Carlos Díaz Arcocha colocando un explosivo en los bajos de su coche por la información facilitada por Sueskun y Gergué, entonces miembros de la policía autónoma vasca. El fiscal asegura en su escrito que los procesados "habían realizado labores de colaboración con ETA, por cuanto dada su condición de ertzainas tenían noticias e informaciones de interés para dicha asociación criminal, y como tales colaboradores habían comentado a los miembros de ETA antes citados [Iparraguirre y Arizkuren] que Díaz Arcocha desayunaba en el lugar donde con posterioridad resultó asesinado".

Una conversación ordinaria

No obstante, el fiscal destaca que "el comentario fue realizado sin ánimo de que sirviese como elemento a tener en cuenta para un futuro atentado, ya que se realizó en una conversación ordinaria y como consecuencia de señalar los procesados que ellos desayunaban allí con su superior".Sueskun fue detenido el 16 de septiembre de 1989 por su relación con el comando Araba, en una operación policial que supuso la desarticulación de tres comandos de ETA, con un balance final de 49 personas detenidas de los que 33, tres de ellos ertzainas, ingresaron en prisión por orden del juez. Este etarra arrepentido fue condenado por diversos delitos a 66 años de cárcel. Tras varias declaraciones criticando a la banda terrorista ETA, accedió al tercer grado penitenciario en septiembre de 1994 y desde abril de 1997 no tiene que dormir en una celda. Sueskun, que ha reclamado su indulto más de nueve veces, denunció, en relación con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que "ETA continúa con su estrategia equivocada, y está vulnerando los derechos de las personas".

Por otra parte, fuentes de la cárcel de Palma de Mallorca informaron a Efe de que preveían trasladar anoche al recluso de ETA Pedro José Echevarría Lete a la de Castellón en un barco que tenía prevista su salida de la isla a las 23.30 horas con destino al puerto de Valencia. Echevarría, condenado a más de 200 años de prisión, es uno de los 21 presos etarras cuyo traslado a penales de la Península anunció el Gobierno el pasado 18 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_