_
_
_
_
_
MUJERES

Testimonios

Firmó el marido. M. A.Q., de 33 años, declaró haber sido conducida al hospital de Apoyo de Huancavelica con el argumento de que le iban a poner una ampolla. A pesar de que la presionaron a firmar la autorización para la operación, ella no firmó. Sin embargo, el personal de salud presionó a su esposo, quien sí firmó. Fue sometida a la operación de ligadura de trompas el 10 de enero de 1997 contra su voluntad.Tres gasas. H.H.H., 42 años, conviviente, analfabeta, nueve hijos vivos. El 16 de junio de 1997 acudió al Centro de Salud de Izcuchaca para dar a luz a su último hijo. Tuvo un parto difícil y el personal olvidó tres gasas, lo que originó un cuadro infeccioso que la obligó a buscar atención médica. El 22 de junio la hospitalizaron. Ella pensaba que se trataba del procedimiento de limpieza. Fue ligada sin su consentimiento. Ligadura en vez de T. A.E.L., cinco hijos. Acudió el 21 de mayo de 1996 al Hospital Rural de Tocache a fin de que le retiraran la T de cobre (el DIU) porque le había provocado una infección en el útero, ovario y trompas. El médico le pidió que se esterilizara. Ella accedió, pero le pareció que primero tenían que curarla de la infección. Cuando acudió con su esposo para que retiraran la T, los agentes de salud insistieron en operarla. Le dijeron que no había riesgo y que luego la curarían. Entonces aceptó.

Más información
"Cuesta más caro parir en Perú que en el resto de Latinoamérica"

Sin papeles. S.N., de 31 años, declara que no le hicieron firmar ningún documento. Ella no sabía que tenía que autorizar la operación. El personal no le dijo nada. Sólo le preguntaron si su esposo estaba de acuerdo.

Por alimentos. L.O. G., de 30 años, analfabeta, cinco hijos, ligada en la Posta de Salud de Sóndor. A cambio le ofrecieron víveres.

Peritonitis. R.B.A., de 48 años, ligada el 21 de abril de 1997 en el Hospital de Apoyo de Huamanga. Falleció al día siguiente. Causa terminal, "shock séptico", debido a "peritonitis generalizada, perforación víscera hueca y bloqueo tubárico bilateral".

Firmó pero no lo leyó. P. H., 32 años, seis hijos, casada, primer año de primaria, sabe firmar. La enfermera fue a su casa y le convenció, pero no entendió qué era la ligadura de trompas, creía que era otra cosa. Dice que firmó un documento pero que no lo leyó. Su esposo le acompañó y a él sí le dijeron lo que firmaba pero cuando le preguntaron sobre la posibilidad de una vasectomía se negó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_