EA forzará una nueva distribución de carteras, pero sólo controlará tres
Aunque las comisiones del PNV y de Eusko Alkartasuna se reunirán varios días esta semana para cerrar el acuerdo sobre el programa del futuro Gobierno vasco, el partido de Carlos Garaikoetxea no negociará aún los tres departamentos que quedarán bajo su gestión. La pérdida de dos escaños en las pasadas elecciones obliga a EA a repetir en el número de carteras que tuvo en la etapa final del Ejecutivo, tras la salida del PSE, aunque intentará persuadir al PNV para hacer una redistribución interna. Las direcciones de ambos partidos valoraron ayer los guiones de programas intercambiados el pasado viernes.
La formación de un gobierno en minoría entre los dos partidos nacionalistas facilita el acuerdo sobre el programa del futuro Ejecutivo -pese a las diferencias existentes en materias como reparto de trabajo y reducción de jornada- pero traslada las dificultades a la distribución final de las carteras. Hace cuatro años, las condiciones impuestas por el PSE-EE controlado entonces por Ramón Jáuregui, también obligaron a un reparto que no cuadraba con el diseño previsto por Eusko Alkartasuna. El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, ya dijo la semana pasada que el próximo gobierno debe tener el mismo número de carteras (diez), aunque con una nueva distribución interna.Siguiendo el diseño de la pasada legislatura, las tres carteras con más probabilidades de sufrir cambios internos son la de Vicepresidencia y Hacienda; la de Industria, Agricultura y Pesca y la de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. Esta última macrocartera fue una de las imposiciones de Jáuregui, que deseaba un departamento con peso específico y con una proyección en materia sociolaboral importante. "Es uno de los ejemplos con los que no estuvimos muy de acuerdo durante la negociación" indicaron fuentes de Eusko Alkartasuna. Otra de las carteras que puede sufrir alteraciones en su distribución es la de vicepresidencia. Fuentes cercanas al candidato del PNV y futuro lehendakari, Juan José Ibarretxe, admitieron ayer que el diseño de una macrocartera con Hacienda y Administración Pública ha convertido el departamento en algo "excesivamente grande". Pero otras fuentes no descartan que, en función del peso político del próximo vicepresidente, se mantenga el diseño de una macrocartera financiera. Desde Eusko Alkartasuna se precisó ayer: "En todo caso, en las reuniones que vamos a mantener a partir de mañana [por hoy] no vamos a tratar el tema de las carteras. Hasta que no tengamos cerrado el acuerdo programático, no entraremos a negociar la distribución interna de los departamentos".
Fragilidad
Con todo, el partido de Garaikoetxea no da por perdido conseguir controlar algún departamento más que los tres que tenían tras la salida del PSE del Gobierno en junio pasado. Por contra, el PNV considera que el retroceso electoral y la pérdida de dos escaños sitúa a Eusko Alkaretasuna en una clara posición de debilidad.Por otra parte, los máximos responsables del PP vasco y del PSE, Carlos Iturgaiz y Carmelo Barrio y Nicolás Redondo Terreros y Jesús Egiguren, respectivamente, mantuvieron ayer un almuerzo de trabajo en el que constataron el periodo de incertidumbre que se abre en la política vasca con el gobierno nacionalista monocolor con el apoyo externo de Euskal Herritarrok, la marca electoral de Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.