_
_
_
_
_

La economía social apoya a la Junta en incentivar la semana de 35 horas El sector da empleo a 10.000 andaluces y facturará un billón en 1999

La economía social en Andalucía "goza de muy buena salud". Éste fue el diagnóstico realizado ayer durante la IX asamblea general de la Federación Andaluza de Empresas de la Economía Social (FAEES), celebrada en Sevilla. Este sector no conoce la crisis: da empleo a 10.000 andaluces y se han creado 443 nuevas empresas en los últimos 10 meses. En 1999, se prevé facturar un billón de pesetas, más del 12% del Producto Interior Bruto andaluz.

En el transcurso de la asamblea, la FAEES respaldó la intención de la Junta de incentivar la jornada de 35 horas, a la vez que reclamó un "mayor protagonismo" de este colectivo en las políticas económicas diseñadas por el Gobierno andaluz. La economía social se ha convertido en un valor en alza. Cooperativas y sociedades anónimas laborales están cerrando el cerco del típico empresario. La nueva cultura empresarial parece pasar por la combinación de empresario-trabajador, y está dando excelentes resultados. Actualmente en Andalucía están registradas más de 4.500 empresas de economía social, de las que 443 no han cumplido aún su primer año de vida. Se han convertido en un importante yacimiento de empleo, con 10.000 andaluces contratados. Sin embargo, aseguran "no olvidar los orígenes". El presidente de la FAEES, Ramón Moreno, recordó que muchos de ellos crearon éstas forzados por su situación de desempleados o por la fusión de empresas que "se han ido al garete", añadió. Una fidelidad a la memoria que se ha traducido en un respaldo a los sindicatos, a los que se les recordó su papel de "vigilantes de los derechos" de los trabajadores. Dentro de este contexto está el respaldo a la creación de empleo a través de la reducción de la jornada laboral, a través del apoyo al futuro decreto de la Junta para incentivar la semana de 35 horas. Sin embargo, existen asignaturas pendientes. Reclaman que las administraciones les den la importancia que se merecen, indicó Moreno. Por ello exigen su inclusión en la concertación social. Una aspiración que ayer fue respaldada por el secretario general de CC OO Andalucía, Julio Ruiz. Sin embargo, el dirigente sindical dejó claro que el reconocimiento de los representantes de la economía social no puede ser a través de reducir el protagonismo sindical. Julio Ruiz defendió la legitimidad de la representatividad sindical en la concertación social, "otorgada" por las elecciones sindicales y advirtiendo de que el peso de la patronal es dado "únicamente" por el criterio de la Junta. Por ello, indicó Ruiz, la "responsabilidad" de dar un "espacio" a la economía social debe ser del Gobierno andaluz. Por su parte, el director general de Fomento de la Economía Social y Fondo Social Europeo, Isidro Cubero, destacó el papel "fundamental" de dicho colectivo por el "nivel económico y de empleo" que aportan a la economía, significando el "asentamiento" de la productividad en la región. Asimismo, Cubero reclamó a la Junta el mantenimiento de "un dialogo" con este sector para buscar el consenso y dar vía libre a una ley de Cooperativistas que "beneficie" a la economía social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_