_
_
_
_
_

La UE se pregunta si debe imitar el estilo americano

Luis Gómez

La Unión Europea se pregunta cómo debe organizar el deporte en el siglo XXI y pone en cuestión, en un documento denominado "El modelo deportivo de Europa", toda su estructura actual. Lo pone patas arriba, consciente de la trascendencia de los cambios que ha vivido el deporte en esta década. ¿Desaparecerán las selecciones nacionales? ¿es necesario que haya una federación por cada país? ¿Debemos imitar el modelo americano? La Unión Europea se hace 63 preguntas al respecto y espera respuestas de las partes afectadas antes del 25 de febrero.

Los cambios operados en el panorama europeo a raiz de la sentencia Bosman (diciembre de 1995) han sido de tal calibre que obligan a esta reflexión a la dirección general X, que preside el español Marcelino Oreja, de quien depende el deporte.Según el citado documento, el deporte supone el 3% de la economía mundial y es un área de rápido crecimiento, susceptible de crear empleo. Sólo entre patrocinio, derechos de televisión y venta de entradas, mueve una cantidad aproximada a los 16 billones de pesetas. Europa moviliza el 36% de dicho comercio (42% Estados Unidos). Y en Europa se han celebrado el 54% de los Juegos Olímpicos de verano y el 50% de las Copas del Mundo de fútbol. Sólo en 1997, se celebraron en el área comunitaria 40 campeonatos del mundo y 46 campeonatos de Europa. Aproximadamente, hay 545.000 clubes deportivos en Europa. En Austria, por ejemplo, el 39% de la población es miembro de un club deportivo. Estamos, probablemente, ante la primera potencia deportiva mundial. Eso es Europa.

El documento hace una descripción de cómo se ha organizado tradicionalmente el deporte en Europa, desde los clubes, a las federaciones nacionales y las europeas. Define esta estructura como piramidal, en la que cada cual tiene su papel, y destaca como uno de los principios de su funcionamiento el sistema de ascensos y descensos para regular las diferentes competiciones. El Deporte ha sido un medio de gran relevancia social que ha afianzado la identidad regional y nacional. Y lo define como una de las últimas pasiones nacionales, una forma de que compita un país contra otro sin derramamiento de sangre. Esta forma de identidad también tiene sus aspectos negativos, como el incremento del ultranacionalismo, de las ideas racistas y de la intolerancia, cuya última versión conocida ha sido la aparición de los hinchas violentos.

Pero el Deporte ha tendido hacia la globalización y ha sufrido grandes cambios en los años 90, desde la apertura de los Juegos Olímpicos al profesionalismo hasta la sentencia Bosman que equipara ciertas actividades deportivas a las meramente económicas. El documento se hace eco de la entrada de ciertos clubes en bolsa, de la adquisición de varios clubes por parte de un solo propietario, de la venta de derechos de televisión a precios multimillonarios, de la sujección de la actividad deportiva a las normas de la competencia, del propio problema de dopaje tal y como se ha visto en el pasado Tour de Francia.

Sistema en cuestión

Todo ello pone en cuestión el sistema. El propio documento se pregunta si se puede mantener la actual estructura a la vista de los cambios que se han operado en el último decenio. Se plantea la posibilidad de que desaparezcan las federaciones tal y como se conocen actualmente. Acepta como inevitablela aparición de Ligas cerradas en las que participen unos grandes clubes por invitación y se acabe con la tradición de los ascensos y descensos. Acepta que el mundo del deporte ha cambiado.Y la UE se hace hasta 63 preguntas, para recibir respuestas y hacerse una composición de lugar. Y, a partir de ahí, estudiará cuál debe ser el próximo modelo. Preguntas como algunas de las siguientes:

-¿Debemos mantener el modelo de una federación deportiva por cada país?.

-¿Puede una federación hacerlo todo adecuadamente, gestionar los clubes, vender los derechos de televisión, organizar las competiciones y la promoción de su deporte?.

-¿Deberían las federaciones limitarse a legislar, promocionar el deporte y organizar la selección nacional?

-Cuando las Ligas cerradas aparezcan, los grandes clubes dejarán sus ligas nacionales. ¿Serán estas ligas nacionales atractivas?

-¿Amenazan las Ligas cerradas el estatus entre deporte y nacionalidad?.

-Si Europa se mueve hacia este modelo, ¿deberá imponérseles algunas condiciones a estas Ligas cerradas?.

-¿Debemos movernos hacia el modelo americano?.

-¿Es necesario que haya un principio de solidaridad entre los grandes clubes y los pequeños?.

-¿Cuál es la manera más eficaz de combatir el racismo y la intolerancia?.

-¿Cómo puede contribuir el deporte a combatir la desigualdad entre hombres y mujeres?

-¿Piensa que una legislación excesivamente restrictiva en materia de dopaje puede hacer peligrar la celebración de competiciones en Europa?.

-En algunas de las grandes Ligas americanas, a los deportistas se les permite tomar sustancias. ¿Piensa que puede ser un modelo para Europa?.

-¿Debería establecerse un dialogo patrón / sindicato en el Deporte?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_