_
_
_
_
_
PREMIO CERVANTES A LA POESÍA

"Un hombre que ha sentido por nosotros"

Profundidad y sencillez, poeta en los libros y en la vida, honradez e intensidad, solidez, clarividencia y emoción, belleza y sentido... Las reacciones de los escritores y poetas fueron ayer variadas en el calificativo pero unánimes en el reconocimiento al nuevo premio Cervantes. El presidente del jurado, Fernando Lázaro Carreter, definió el sentimiento general con una frase: "José Hierro es un hombre que ha sentido por nosotros". El académico definió Cuaderno de Nueva York como una "obra cumbre de la poesía de finales de siglo", y añadió: "Su renuncia a ser nombrado académico es una actitud retraída que me parece admirable, pero le echamos muchísimo de menos en la Academia".El poeta Ángel González consideró el premio "muy justo", reconoció a Hierro como una gran influencia de juventud, calificó al poeta como uno de los grandes del siglo español, "no sólo de la segunda mitad", y dijo admirar sobre todo la combinación entre "exigencia verbal, la palabra como música, y el sentido que le da a la belleza de la palabra". Carlos Bousoño, uno de los tres candidatos que presentó la Academia, subrayó la honradez de Hierro y la altísima calidad de todos sus libros, mientras Manuel Vicent resumió su opinión en una sola frase: "Posee toda la profundidad que concede la sencillez", y añadió que Hierro es un gran poeta que está "a la altura del premio". Vicent concluyó diciendo: "No sólo escribe poesía, sino que vive como poeta, como un poeta muy terrenal y apegado a su tierra, pero en absoluto mundano". Vicente Molina Foix consideró que el Cervantes redondea "una carrera ejemplar".

"Por fin llegó el momento", exclamó Soledad Puértolas al conocer la noticia. La escritora agregó: "Hierro es en sí poesía, un hombre de una gran humanidad, y con una fuerza y una independencia que jamás he visto en otro ser humano".

Carmen Martín Gaite se sumó al entusiasmo: "La poesía de Hierro hace honor a su apellido, por su solidez y porque sus palabras parecen cinceladas sobre piedra". Martín Gaite recordó un acto literario que compartió con Hierro en la Universidad Complutense de Madrid: "Daba gusto ver cómo los jóvenes oyentes vibraban con el poema que leyó, cómo su sentido llegaba y les tocaba de cerca".

Álvaro Pombo subrayó que el mayor logro de Hierro ha sido "el ser una figura íntegra, tanto poética como humana", y lo definió como "el poeta de las cosas verdaderas, de la realidad". Francisco Umbral destacó su musicalidad, y lo calificó como "el poeta más importante de cuantos están vivos". Luis Antonio de Villena dijo: "Nos da mil vueltas a todos en intensidad y capacidad de vida". Y el académico Domingo Ynduráin destacó su sobriedad: "No hace trucos, no hace trampas, dice siempe lo que piensa con una economía de medios que da aún más fuerza a su poesía".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_