_
_
_
_
_

Comienzan las negociaciones para el pacto de empleo en Alemania

Un programa inmediato de lucha contra el paro juvenil y la creación de 100.000 puestos de trabajo centró el primer día de negociaciones para alcanzar un "pacto sobre empleo" en Alemania. En este primer encuentro se decidió la creación de varios grupos de trabajo sobre la política tributaria, la estructura laboral, el periodo de edad activa y la jubilación anticipada.El canciller alemán, Gerhard Schröder, presidió ayer la primera ronda de conversaciones entre representantes del Gobierno rojiverde, la patronal y los sindicatos, y se declaró satisfecho con "el buen comienzo que", dijo, "tuvieron estos primeros contactos".

El presidente de la Confederación Patronal de Alemania, Dieter Hundt, dijo que el principal resultado ha sido el adelanto en dos años de la rebaja fiscal para los empresarios, que comenzará en el 2000. Por su parte, el presidente de la confederación alemana de sindicatos (DGB), Dieter Schulte, se mostró también optimista sobre la posibilidad de aprobar un programa inmediato para la creación de 100.000 puestos de trabajo para jóvenes en paro.

El fracaso de los últimos tres años en alcanzar esta alianza hizo moderar expectativas demasiado optimistas sobre los resultados de esta nueva etapa de discusiones. El presidente del comité de economistas conocido con el nombre de los cinco sabios, Herbert Hax, advirtió que solamente los empresarios y no las organizaciones empresariales pueden cumplir los compromisos para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Contrapartida salarial

También la vicepresidenta de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Ursula Engelen-Kefer, opinó que "no debe sobrecargarse demasiado el pacto sobre empleo. Hay que colocar esto sobre una amplia base y no tener demasiadas expectativas".La patronal subrayó su disposición al diálogo y volvió a reclamar en contrapartida a los sindicatos hablar también sobre política salarial. El presidente de la Confederación Patronal Alemana, Dieter Hundt, opinó que el pacto solamente puede tener posibilidades de éxito si no se omite lo que denominó "el inseparable trío de la política fiscal, la política social y la política salarial". El modelo holandés, dijo, ha sido efectivo sólo porque "se acordó una política salarial de fomento del empleo a lo largo de un prolongado periodo".

A la posibilidad de adelantar la edad de la jubilación a los 60 años presentada por los sindicatos, el ministro de Trabajo, Walter Riester, dijo que "no se puede garantizar que cada jubilado reciba más marcos que si hubiera quedado vigente la reforma del anterior Gobierno, ahora derogada". El canciller Schröder aclaró que no se trata de una reducción de la edad de jubilación a los 60 años, sino que el objetivo es alcanzar una jubilación anticipada voluntaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_