_
_
_
_
_

La justicia chilena decide interrogar a Ana Botín por el "caso Enersis"

La Corte Suprema de Chile dio trámite ayer a un exhorto internacional en el que requiere a la justicia española que aporte diversos antecedentes sobre la operación que culminó con la entrada de Endesa en Enersis, la primera eléctrica chilena. Fuentes judiciales explicaron que en el exhorto se pide que sea interrogada Ana Patricia Botín -hija del presidente del Banco Santander, Emilio Botín- dado que es la consejera delegada de Santander Investment, firma que asesoró a Endesa en la operación.

Más información
La polémica compra de la mayor empresa eléctrica de Latinoamérica

La justicia chilena tramita actualmente dos querellas criminales y una demanda civil relacionadas con la operación Endesa-Enersis. La base de las querellas es similar: tráfico de información privilegiada y perjuicio para los pequeños accionistas de Enersis, que fueron retribuidos de forma notoriamente diferente respecto a los directivos-accionistas de la compañía chilena.Éstos estaban encabezados por el empresario José Yuraszeck y sus acciones se pagaron a un precio 750 veces superior al del resto de accionistas. Endesa argumentó que las acciones de estos accionistas-ejecutivos valían más porque otorgaban el control de la compañía que deseaba adquirir.

En julio, un mes antes de que la Fiscalía chilena presentara la querella criminal contra el grupo de directivos chilenos de Enersis que cerraron la operación con la compañía española, el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, llegó a tratar la situación de la polémica compra en Santiago de Chile con el presidente del país, Eduardo Frei. Apenas unas horas después de que la Fiscalía chilena presentara la querella contra el grupo de Yuraszeck y "demás personas" responsables de la operación, el director general de Santander Investment en Chile, Alonso Moreno, desató la caja de los truenos al afirmar que su entidad recomendó a la eléctrica española, "durante el periodo álgido de la operación, declarar públicamente como no exitosa la OPA (oferta pública de compra de acciones)" sobre las sociedades que controlaban Enersis y que Endesa tuvo que comprar para controlar la compañía matriz. Las declaraciones de Moreno fueron inmediatamente contestadas por los responsables de Santander Investment en Madrid. En un comunicado hecho público por la entidad se reafirmaba que Santander Investment había asesorado a Endesa en la operación de compra de Enersis y se hacía hincapié en la legalidad de toda la operación llevada a cabo en el país andino.

En la segunda querella, ésta de pequeños accionistas de Enersis, y dirigida también contra los directivos de Endesa Alfredo Llorente y Rafael Miranda, se hace hincapié en las contradicciones del Santander.

La iniciativa de la justicia chilena coincide en el tiempo con la pugna jurídico-diplomática en torno al ex dictador chileno Augusto Pinochet, retenido en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_