_
_
_
_
_

El Reina Sofía une al de Miró otros cuadros de Gris y Lam

El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, prepara para el mes de enero una exposición con las nuevas adquisiciones, en la que van a figurar, junto a La casa de la palmera, de Joan Miró, otras piezas recientes de Juan Gris, Wilfredo Lam, Kieffer y Torres-García. La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, dijo ayer que los 543 millones de pesetas que costó el cuadro de Miró han salido de "los ahorros de fin de año" de Aznar.El Reina Sofía, con un presupuesto de 375 millones de pesetas para adquisiciones, ha completado este año con un presupuesto extra de unos 850 millones, aportados por los ministerios de Hacienda y Cultura, las compras de varios cuadros en las últimas semanas, que a partir de enero se van a incorporar a la colección permanente.

La ministra Esperanza Aguirre; el director del museo, José Guirao, y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, presentaron ayer el cuadro de Miró cuya compra había anunciado el presidente José María Aznar, el pasado lunes, en la reunión de la Comisión de Asuntos Culturales del Gobierno.

Esperanza Aguirre dijo ayer que se había adquirido "por decisión de Aznar" tras atender las peticiones del patronato del museo. El vendedor, un coleccionista suizo, lo había depositado en la galería Massimo Martino con un precio de cuatro millones de dólares. Al final se ha comprado por 3,8 millones de dólares (543 millones de pesetas), que han salido de "los ahorros de fin de año" de Aznar, "los fondos suplementarios de final del ejercicio", según la ministra Aguirre.

Para José Guirao es un "buen precio" al tratarse de una obra de Miró de un periodo de primeras vanguardias antes de la década de los veinte. Es una época de la que carece el Reina Sofía en su fondo del pintor, que se inicia con telas de 1925. "Tiene enorme calidad e interés, muy difícil de encontrar en el mercado". El cuadro se encuentra en el museo, ya que antes de cerrar la operación se sometió a una revisión técnica sobre su conservación. "Su estado es óptimo", afirmó Guirao. El cuadro abrirá la primera sala de las dos que contienen sus obras en la colección, enriquecida con el legado Miró por derechos de herencia.

Más compras

El museo ha comprado también otras obras, con su propio presupuesto o el de Cultura, como el lienzo Nativité, de Wilfredo Lam, adquirido por 882.500 dólares (unos 115 millones de pesetas) en la subasta del martes en la sala Christie"s de Nueva York dedicada al arte iberoamericano.Otras compras conocidas ayer fueron la de tres cuadros de Juan Gris, que se suman al fondo que tiene el museo procedente del depósito de Telefónica. Se trata de Guitarra con incrustaciones, El violín y Les raisines, pintados en 1916 y 1925. Dos de ellos iban a acudir a una subasta en el extranjero y la comisión de valoración y exportación no permitió su salida. El museo también ha comprado un gran lienzo de Kieffer, de su exposición celebrada en el palacio de Velázquez, del Retiro madrileño, y una pieza de Torres-García.

Las obras están destinadas a completar los huecos de la colección permanente, que se extiende entre la segunda y la tercera planta del museo. Picasso, Miró y Dalí son los artistas prioritarios.

"No descarten más adquisiciones", dijo ayer la ministra Aguirre, tras recordar que durante el periodo electoral Aznar situó a la cultura en segundo lugar, tras la economía, en su interés de Gobierno. Esta acción incluye "tanto las obras del patrimonio como de la vanguardia", según Aguirre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_