_
_
_
_
_

Urbanismo permite 1.000 casas en antiguas zonas verdes

Antonio Jiménez Barca

Cinco zonas reservadas en el Plan General de 1985 para parques pasarán, a partir de hoy, a servir como suelo edificable, suceptible de ser ocupado por viviendas, tal y como estableció el nuevo Plan General de 1997. El consejo de Gerencia de Urbanismo aprobará hoy el trámite burocrático que permitirá a las constructoras ponerse a trabajar en cuatro solares repartidos por la capital y que suman unos 100.000 metros cuadrados y en los que, aproximadamente, se levantarán 1.000 pisos.El primero de los terrenos es el denominado Las Mercedes, que mide 143.000 metros cuadrados, catalogados como futura zona verde. Al término del consejo de Gerencia, el ámbito reservado para zona verde quedará reducido al 56% del total: en el resto se construirán viviendas.

El segundo se sitúa en Pradolongo (Usera). Según el PSOE, la autorización de viviendas supone "cargarse más de la mitad del parque local del Camino del Río". Esta zona mide 60.000 metros cuadrados. El equipo de gobierno de Álvarez del Manzano permitirá edificar en 37.000 metros cuadrados.

El tercer suelo está encalvado en el Nudo Sur (Arganzuela). Hasta ahora albergaba los antiguos viveros del MOPU. El Plan General de 1985, elaborado por el PSOE, preveía para este terreno un parque; el Plan General del PP, aprobado en 1997, cambia el uso del terreno y destina 22.000 metros cuadrados de los 37.000 que mide para uso residencial.

El cuarto expediente que aprobará hoy el consejo de Gerencia remite a una parcela de 980 metros cuadrados en la calle de Antonio Leyva (Carabanchel), previstos hasta hoy como zona verde, pero que en el futuro albergarán casas.

Parque de la Marina

El quinto solar se encuentra en la calle de Fernando Giráldez (Puente de Vallecas). El Plan General de 1985 reservaba este suelo para la construcción de un parque que iba a llamarse Parque de la Marina. Con las nuevas previsiones, de los 10.880 metros cuadrados que mide el terreno, 7.616 servirán para que se edifique sobre ellos.El concejal socialista José María de la Riva denunció ayer la quíntuple operación afirmando que el PP "tiene un modelo de ciudad que no beneficia a los vecinos, sino a sus amigos los constructores". "No sólo se pierden zonas verdes, sino que la idea sirve para que las empresas constructoras saquen beneficios", añadió el concejal del PSOE. El concejal de Urbanismo,Ignacio del Río, del PP, replicó que todas estas recalificaciones "se llevan a cabo para construir las viviendas protegidas que tanto solicita la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_