_
_
_
_
_

El suelo de Valdebernardo sube un 80%

José Manuel Romero

El precio del suelo, incluso el de propiedad pública, se ha disparado en la capital. La Comunidad, que participa en el consorcio Valdebernardo (entre Vallecas y Moratalaz), vendió en subasta hace dos años la parcela 45 de este barrio a 61.000 pesetas el metro cuadrado. Hace tan sólo tres meses subastó otras dos parcelas próximas a la número 45 por 111.000 pesetas cada metro cuadrado (un 80% más). La subida del coste de la vida en este tiempo no superó el 5%. El suelo, en ambos casos, servía para lo mismo: levantar pisos de precio libre.La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, junto a los otros socios del Consorcio Urbanístico Valdebernardo, ha cerrado un gran negocio en este nuevo barrio con más de 5.400 viviendas desarrollado tras una expropiación impulsada durante el mandato del socialista Joaquín Leguina en colaboración con las cooperativas PSV y Vitra. Hace dos años, el consorcio público que gestiona el nuevo barrio vendió una parcela para levantar pisos de precio libre a razón de 61.000 pesetas por metro cuadrado.

Ahora, el mismo consorcio público ha ingresado 111.000 pesetas por cada metro cuadrado de otras dos parcelas cuya situación en la urbanización es incluso peor, según los gestores de cooperativas presentes en Valdebernardo desde hace varios años.

El portavoz socialista de Vivienda, Juan Antonio Ruiz-Castillo, culpa al PP por esta carestía en el precio de la vivienda: "En vez de apoyar, desde la intervención pública en materia de suelo, una rebaja en el precio final de la vivienda, está actuando como un operador urbanístico más, interviniendo en operaciones de recalificación de suelo y compraventa de patrimonio para abordar operaciones de caja que financien el endeudamiento que ha generado Ruiz-Gallardón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_