_
_
_
_
_

La UEFA aplaza el Galatasaray-Juventus al 2 de diciembre

La UEFA decidió ayer aplazar el encuentro Galatasaray-Juventus, correspondiente a la Liga de Campeones, al próximo 2 de diciembre. Ambos clubes debían jugar mañana miércoles en Estambul, pero el Juventus había solicitado un escenario neutral o un aplazamiento a la vista del clima de tensión contra todo lo italiano que se vive en Turquía en estas fechas. El deterioro de las relaciones entre Italia y Turquia viene como consecuencia de la negativa italiana a extraditar al líder kurdo Abdullah Ocalan, acusado de terrorismo por las autoridades turcas.La UEFA había comunicado durante la mañana de ayer que trataría de tomar una rápida decisión y que establecería consultas con los gobiernos turco e italiano. El primer ministro turco, mesut Yilmaz, se aprestó a garantizar la seguridad de la expedición del Juventus. "Todas las medidas están tomadas, dentro y fuera del estadio". El ministro del Interior turco hablaba de la disposición de hasta 20.000 policías para un estadio con capacidad para unos 40.000 espectadores. El Gobierno italiano, por su parte, no emitió opinión a este respecto. Sí lo hizo, sin embargo, Gianni Agnelli, patrón del Juventus, quien argumentaba que existían evidentes riesgos en el partido e insistía en el aplazamiento. "Si la UEFA nos ordena jugar en Estambul, no tendremos más remedio que hacerlo, pero será contra nuestra voluntad". De la misma opinión eran los jugadores del equipo, sobre todo los extranjeros. El club había previsto desplazarse a Estambul el mismo martes por la noche para estar el menor tiempo posible en Turquía.

El clima de tensión se había extendido a algunos miembros del propio equipo turco, algunos de cuyos integrantes se referían al encuentro en términos patrióticos. "Tenemos la obligación de ganar para resolver cuentas con Italia", llegó a decir un jugador. A la vista de la situación, el propio entrenador del Galatasaray tuvo que pedir a la afición que "mantuviera la sangre fría en el estadio", mientras que las autoridades turcas insistieron a lo largo de todo el día en que la seguridad del equipo italiano estaba garantizada.

Reacción del Athletic

Por su parte, el presidente del Athletic de Bilbao, José María Arrate, entendió la decisión de la UEFA, "porque hay unas razones políticas evidentes" y manifestó que el club vasco no se sentía perjudicado por esta decisión. "Pase lo que pase en el partido que nosotros debemos disputar mañana contra el Rosenborg, tanto Juventus como Galatasaray estarán obligados a ganar. Saber nuestro resultado de antemano no les va a reportar ningún beneficio".Sí se puede hablar de inconvenientes si se tiene en cuenta que la última jornada de la primera fase de la Liga de Campeones está prevista para el 9 de diciembre, por lo que tanto Juventus como Galatasaray jugarán dos partidos europeos en siete días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_