_
_
_
_
_

María Giménez, Josep Colom y González Acilu, premios nacionales en Danza y Música

El ministerio destaca las trayectorias de la bailarina y los dos músicos galardonados

Elsa Fernández-Santos

La bailarina María Giménez (Madrid, 1971), el pianista Josep María Colom (Navarra, 1929) y el compositor Agustín González Acilu (Barcelona, 1947) obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Danza y Música, respectivamente. Giménez empezó a bailar a los cuatro años y a los 11 entró en la escuela de Víctor Ullate, donde se formó hasta que hace un año salió de España. González Acilu, profesor de Armonía en el Conservatorio de Madrid, ha aplicado a la música sus conocimientos de lingüística, mientras Colom es uno de los pianistas españoles más internacionales.

Más información
Una huida hacia los laureles
Dos pedagogos independientes y entregados

En 1978, Colom obtuvo el primer premio del Festival Internacional de Piano Paloma O"Shea, en Santander, que se sumó al Premio Beethoven, de Bruselas y el Scriabin, de Oslo. El pianista, que entre los años 1967 y 1979 realizó una extensa gira por distintas capitales europeas, alterna sus actuaciones como solista con la música de cámara. El otro Premio Nacional de Música, Agustín González Acilu, que ha estudiado en España, Francia, Italia y Alemania, empezó en 1966 su extenso trabajo sobre la lingüística aplicada a la música, volcando en la investigación las múltiples capacidades musicales de la voz.

El estilo de Alonso

La bailarina María Giménez, aunque se ha formado desde niña en la escuela de Víctor Ullate, señala a Roland Petit, director del Ballet Nacional de Marsella, y a Alicia Alonso, la mítica diva del Ballet Nacional de Cuba, como los responsables de su definitiva madurez como intérprete: "Con Petit he aprendido que tan importante como la técnica es la interpretación, que hay que saber crear un personaje. Alicia Alonso me ha enseñado a tener estilo", dice la bailarina, que en enero interpretará en la Ópera de Zúrich Giselle y Romeo y Julieta.La noticia del premio, dotado con cinco millones de pesetas, le llegó ayer a la bailarina en su casa de Madrid, un piso en el que apenas ha entrado durante el último año. En 1997, Giménez abandonó el ballet de Víctor Ullate, donde era bailarina solista. A Giménez le cuesta hablar del que fuera su profesor durante 15 años, de cuya escuela han surgido, entre otros, Ygor Yebra (hoy en la Ópera de Sidney), Ángel Corella (hoy en el American Ballet Theatre) y Lucía Lacarra y Tamara Rojo (ambas en el English National Ballet). "Es mi maestro, un buen profesor", dice la bailarina escuetamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_