_
_
_
_
_

Nueve alcaldes exigen otro estudio de impacto acústico de la nueva pista

Nueve alcaldes de municipios afectados por la ampliación de Barajas volverán hoy a la carga contra el Ministerio de Fomento y exigirán un nuevo estudio de impacto acústico tras los reparos puestos por el Ministerio de Medio Ambiente al documento entregado por el departamento de Rafael Arias-Salgado. El 29% de los vuelos del aeropuerto de Barajas sufrió ayer retrasos.

La mejora de la puntualidad conseguida ayer resulta mínima respecto a los resultados del viernes (31% de vuelos con demora) y del sábado (33%). Los responsables de Barajas consideran buenos los resultados. Según un portavoz, los pilotos se han adaptado poco a poco a la nueva infraestructura, lo que ha repercutido en una mejora general.La tercera pista, inaugurada el jueves para agilizar la frecuencia de los despegues de los aviones y así elevar las operaciones en Barajas (de 50 a 75 a la hora), volvió a acumular ayer más retrasos que la plataforma de aterrizaje. Barajas registró un 68% de puntualidad en los despegues y un 78% en las llegadas. "Esto es debido", según un portavoz del aeropuerto, "a que también se contabilizan en las estadísticas de demoras dos vuelos que se han retrasado en sus despegues por averías o problemas técnicos".

El retraso medio de las operaciones rondó ayer los 15 minutos, frente a los 20 minutos de la jornada del sábado. Los vuelos de Iberia salieron con un índice de puntualidad del 71%, y los del resto de aerolíneas, con el 72%.

Protesta municipal

Los regidores de nueve de las 14 localidades afectadas por la ampliación del aeropuerto, que se reúnen hoy en Coslada, no quieren oír hablar de más pistas en Barajas. Consideran que con la nueva ya se ha cometido "una barbaridad", y esperan demostrarlo a través de una comisión que estudiará, en seis meses, la verdadera huella sonora del aeropuerto.La batalla no ha hecho más que empezar: los regidores de San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Mejorada del Campo, Valdeolmos, Paracuellos, Torrejón de Ardoz, Algete y Coslada se muestran dispuestos a tomar medidas "muy contundentes" para que Barajas deje de crecer. "Pensar en aprovechar hasta el último metro del aeropuerto es un proyecto economicista y no social; lo que las administraciones han de hacer es plantearse de una vez la construcción de otro aeropuerto en Campo Real o donde sea", sentenció ayer el alcalde de Coslada, José Huélamo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_