_
_
_
_
_

Schröder quiere reducir la edad de jubilación a los 60 años

Negociará que los trabajadores no sufran recortes de pensiones

Pilar Bonet

El canciller federal alemán, Gerhard Schröder, quiere reducir en cinco años la edad general de jubilación en Alemania (de los 65 años a los 60), como parte de un programa para crear vacantes laborales para los jóvenes a base de los puestos de trabajo de los mayores. "Queremos ponernos de acuerdo en una cláusula en el proceso de negociación salarial para que los trabajadores mayores puedan retirarse a los 60 años sin recortes en sus pensiones", manifestó Schröder en una entrevista al periódico Bild.

El canciller quiere que el plan de jubilación anticipada sea contemplado en el futuro "pacto por el empleo". Este "pacto por el empleo", que fracasó durante la anterior administración federal, es el objetivo de las negociaciones con empresarios y sindicatos que el nuevo Gobierno quiere convocar para el próximo mes con objeto de emprender una ofensiva consensuada contra el paro.En una entrevista con este periódico (véase EL PAÍS del 2 de octubre de 1998), Walter Riester, el actual ministro de Trabajo, había explicado que el "pacto generacional" , donde los "mayores" se retirarán antes para dejar paso a los "jóvenes", es la piedra angular de la política de desempleo del Gobierno. El ministro piensa poner en marcha un plan de trabajo para 100.000 jóvenes, a base de crear nuevos puestos de formación profesional y de recurrir a las medidas de fomento de trabajo financiadas con fondos públicos.

El ex ministro de Hacienda alemán, el socialcristiano Theo Waigel, manifestó ayer en el congreso de la CDU que Schröder no podrá mantener la promesa de reducir la edad de jubilación y pagar el importe completo de las pensiones. "Tengo curiosidad por saber cómo lo hará", manifestó Waigel.

El canciller ha mencionado la posibilidad de crear un fondo especial mediante contribuciones de los salarios para financiar pensiones completas y anticipadas. También señaló que la coalición gubernamental presentará dentro de dos años "y tal vez en 1999" una reforma de las pensiones. La Confederación Sindical Alemana había propuesto el descenso de la edad de jubilación sin reducción de las pensiones y la creación de un fondo, al que contribuirían las empresas, los trabajadores y el Estado.

Schröder reiteró su intención de llegar a un acuerdo con los socios europeos para introducir el impuesto ecológico en la Unión Europea. Según explicó el canciller al Bild, se trata de "pasar de la fiscalización del trabajo a la fiscalización del consumo de energía". Este proyecto, según dijo, desempeñará un papel importante durante la presidencia alemana de la Unión Europea en la primera mitad de 1999, según advirtió Schröder.

El canciller explicó también que, en una primera etapa, no se trata de lastrar a las grandes empresas consumidoras de energía con un impuesto ecológico, sino de aplicar este impuesto para lograr un descenso de las cotizaciones sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_