_
_
_
_
_

El pacto Deutsche-CCOO reabre la batalla sobre los horarios en banca

La batalla de los horarios en banca se aviva. Ayer, el Deutsche Bank y CCOO suscribieron un acuerdo por el cual la filial española del gigante bancario alemán abrirá al público hasta las 17.00 horas de lunes a viernes y cerrará los sábados. El pacto coincide con una escalada en el enfrentamiento entre las federaciones de banca de UGT y CCOO, acentuado porque están en plena campaña de elecciones sindicales, y con que está próximo el inicio de la negociación del convenio colectivo del sector.

El mantenimiento del statu quo bancario sobre horarios está de nuevo en el alero. Un asunto siempre espinoso, que ha tenido precedentes con la propuesta fallida de las cajas de abrir un 7% de sus oficinas por la tarde. Ahora cuenta con todos los ingredientes para desencadenar un intenso debate.El detonante los ha dado ahora un banco extranjero, el Deutsche Bank, que ayer firmó un acuerdo con CCOO, sindicato que cuenta con mayoría en la entidad. El pacto permite mantener abiertas al público las 300 oficinas del banco hasta las 17.00 horas, no hasta las 15.00 horas como hasta ahora. Por contra, el Deutsche Bank, que dirige Juan Carlos Garay, no abrirá ningún sábado del año. El resto de la banca abre todos los sábados (excepto de junio a septiembre) de 8.00 a 14.00 horas. Ello, según fuentes sindicales, reduce en algo más de 37 a algo más de 36 las horas que trabaja un empleado del Deutsche a la semana. La plantilla es de 2.400 personas.

El pacto incluye una cláusula en virtud de la cual se convierten en fijos todos los trabajadores temporales con más de 18 meses de antigüedad. La secretaria general de la federación de Banca de CCOO, María Jesús Paredes, resaltó que el pacto ha tenido el respaldo mayoritario de la plantilla del Deutsche y lo calificó de "histórico, dado que los trabajadores tendrán dos días y medio libres".

Paredes aprovechó la ocasión para anunciar que en el próximo convenio colectivo del sector (que se debe empezar a negociar en enero) planteará cambios en los horarios y para criticar a UGT, que no se ha sumado al pacto con el Deutsche Bank.

El reponsable de banca de UGT, José Antonio Gracia, dijo que "este acuerdo no crea más empleo. Es el que quería la empresa". "Además, no entiendo por qué se le da ventaja a una entidad frente al resto del sector", replicó. Ambos sindicatos, que se encuentran en plena campaña electoral, ya tuvieron un fuerte encontronazo con el convenio de cajas de ahorros, que se encuentra congelado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_