_
_
_
_
_

Interior expulsa de la policía a seis funcionarios condenados por el secuestro de Marey

Cuatro comisarios y dos inspectores de policía, condenados el pasado julio por el secuestro de Segundo Marey en 1983, han sido expulsados del cuerpo por una orden del Ministerio del Interior publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado. La pérdida de la condición de funcionario es consecuencia de la pena de inhabilitación que les fue impuesta por el Tribunal Supremo.Los expulsados son los comisarios principales Miguel Planchuelo Herresánchez y Francisco Saiz Oceja, así como los comisarios Francisco Álvarez Sánchez y Julio Hierro Moset y los inspectores Juan Ramón Corujo y Luis Hens Serena. Son seis de los doce condenados por el caso Marey, entre los que están el ex ministro José Barrionuevo y el exsecretario de Estado Rafael Vera.

La orden de expulsión es consecuencia de lo dispuesto por la Ley de Funcionarios Civiles y el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa, que establecen que "la condición de funcionario se pierde por pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público, efecto que también prevé el vigente Código Penal en el artículo 41".

Los comisarios Álvarez y Planchuelo fueron condenados, igual que el ex subcomisario José Amedo, a nueve años y seis meses de prisión y 11 años de inhabilitación absoluta. Sobre Hierro y Saiz Oceja recayeron cinco años y seis meses de prisión y nueve años de inhabilitación, mientras que Hens y Corujo están penados a cinco años de prisión y ocho de inhabilitación.

José Aníbal Álvarez García, abogado de Planchuelo, Hierro y Saiz Oceja, y Andrés Planas Palou, defensor de Hens y Corujo, manifestaron que la pérdida de condición de funcionarios es efectiva desde ayer, tras su publicación en el BOE. Esta situación sería reversible si el Gobierno les diera el indulto que tienen solicitado. El defensor de los comisarios tiene intención de pedir para sus clientes la clasificación en tercer grado penitenciario a partir de las próximas Navidades.

Los letrados de los ya ex policías resaltaron que su expulsión del Cuerpo Nacional de Policía agravará su situación económica. Planchuelo no puede hacer frente al pago de los más de tres millones de indemnización a Segundo Marey, aunque ha pedido al Supremo que detraiga ese dinero de un fondo de inversión de cuatro millones, que "son sus únicos ahorros", según el abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_