_
_
_
_
_
TRABAJO LA GENERALITAT ABRE DOS EXPEDIENTES POR INFRACCIÓN LABORAL

Un niño en edad escolar muere atrapado por un telar en la empresa de Muro d"Alcoi donde trabajaba

Horas antes de que el ministro de Trabajo, Javier Arenas, lanzara un llamamiento para la prevención de riesgos laborales y en plena campaña estatal para su erradicación, un menor en edad escolar perdía la vida a consecuencia de un accidente laboral. Sucedió en una empresa textil ubicada en Benámer, una pedanía de Muro d"Alcoi. El niño se llamaba Aarón Pascual Peña, le faltaban pocas semanas para cumplir los 16 años y la LOGSE le obligaba a seguir con su escolarización. Sin embargo, cambió las clases por un trabajo en precario que se convirtió en una trampa mortal. Aarón Pascual murió hacia las 22.00 horas del martes en una ambulancia camino del hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Un telar circular de la empresa de géneros de punto Seu Punt, SL, le había causado tales heridas en la cabeza que no logró sobrevivir al accidente. Uno de los dos compañeros que se encontraban aquella tarde-noche con Aarón en la fábrica lo halló minutos después de las 20.00 horas arrodillado junto a la máquina y con la cabeza atrapada en ella. No hacía ni una hora que el adolescente había regresado a la empresa. Entraba y salía de ella sin horario fijo ni sujeción a los turnos laborales de los otros tres trabajadores. Ellos fueron quienes explicaron a los técnicos que investigan ahora el suceso que esa tarde Aarón salió de la fábrica hacia las cinco para tomar un café y regresó tres horas más tarde. El chico no estaba dado de alta, entre otras cosas, porque la legislación lo impide. Según comentaron sus compañeros a los sindicatos, no hacía ni tres semanas que el niño había comenzado a frecuentar la empresa. Quienes lo conocían dieron a entender que era poco amigo de los estudios y de los exámenes, por lo que decidió probar mejor suerte en la empresa textil. Entró en la fábrica de Benámer como se suele empezar en la mayoría de los casos: por amistad con uno de los socios que trabaja en la firma. La fábrica, catalogada como un negocio familiar, suele realizar encargos de otras industrias. En ella también participan otros dos socios que no realizan acciones laborales en la empresa. Inspectores de Trabajo visitaron ayer la empresa, que carecía de las adecuadas medidas de seguridad.PASA A LA PÁGINA 5

La máquina que mató al niño incumplía las medidas de seguridad a las que obliga la ley

VIENE DE LA PÁGINA 1 La inspección que la Consejería de Empleo y el Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo realizaron ayer en la fábrica añadió un dato escalofriante al ya macabro asunto. La máquina en la quedó atrapado Aarón incumplía las medidas de seguridad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aprobada hace dos años. El telar circular no contaba con el dispositivo que debería haber parado la maquinaria para evitar el accidente. Según la secretaria de la Federación Textil de CC OO, Manuela Pascual, los inspectores comprobaron que sólo contaban con este mecanismo cuatro de las 14 máquinas de la empresa textil. Sin embargo, esta circunstancia no ha movido a los inspectores y a la titular del Juzgado número 2 de Alcoy, juez de guardia que inició el atestado, a clausurar la empresa. La fábrica continuó ayer su actividad con las cuatro máquinas que tenía en regla. La Consejería de Empleo ha citado a los responsables de la empresa el próximo viernes para que aporten la documentación sobre el personal y las instalaciones. "A partir de ahí abriremos dos expedientes; uno sobre salud e higiene y otro por infracción laboral", declaró ayer el director general de Trabajo, Román Ceballos. Este departamento remitirá después el caso a la fiscalía. La falta de medidas de seguridad de la que adolecen la empresa indignó a UGT y CC OO, que iniciarán su investigación. Manuela Pascual no escondió su indignación por el suceso y requirió al Ministerio de Trabajo y a la Generalitat "para que ponga los medios necesarios y se ejecute con toda firmeza la Ley de Riesgos Laborales y se sancione a los empresarios que la no cumplan". La portavoz de CC OO reiteró que "todos los accidentes laborales son dolorosos pero con éste estamos hablando de un menor que se encontraba en la empresa por amistad". Enriqueta Ferri, de UGT, lamentó el suceso y lo achacó a la elevada precariedad laboral. "Estudiaremos lo que ha pasado y pediremos responsabilidades", dijo.

160 accidentes más en L"Alcoià-Comtat

El caso de Aarón Pascual Peña ensombrece una ya larga lista negra de siniestralidad laboral en el sector textil-confección. La infracción podría acarrearle una multa de 25 millones de pesetas a la firma, que, según las primeras averiguaciones llevada a cabo por Empleo, sólo tendría a dos trabajadores dados de alta. En lo que va de año en las comarcas de L"Alcoià y El Comtat se han registrado 160 incidentes más que en 1997. El ocurrido el martes es el segundo que se produce con resultado de muerte. Entre los meses de enero y septiembre de este año, el sindicato CC OO ha contabilizado 743 accidentes, de los que cuatro fueron graves. La cifra que con diferencia se ha disparado es la de los incidentes leves, que en 1997 fueron 567. Para el secretario comarcal del sindicato CC OO, Paco Molina, el aumento de los accidentes de carácter leve denota "una falta de consolidación en los puestos de trabajo". Molina denunció además la existencia de accidentes laborales que han llegado a "disfrazarse" como domésticos o callejeros por el miedo de los trabajadores a las repercusiones laborales. Estas terribles cifras tienen su origen, según el sindicato, en la precariedad laboral y en la multiplicidad de tareas que realizan los trabajadores del sector textil en sus puestos de trabajo. UGT y CC OO se manifestarán el próximo 12 de noviembre en Valencia para pedir a los gobiernos central y autonómico mejores políticas de empleo, una reducción de la temporalidad y, sobre todo, auténticas medidas contra la siniestralidad laboral. UGT-PV cargó contra el Consell por su irresponsabilidad. "Con su pasividad permite que ocurran este tipo de sucesos". El secretario de Empleo del PSPV, PSOE, Andrés Perelló, añadió que, con independencia de cuáles sean las causas, lo grave es que haya menores de edad en puestos de trabajo de adultos e instó al Consell a reforzar los servicios de inspección para evitar casos como éste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_