_
_
_
_
_

Los vocales progresistas del CGPJ intentarán hoy que el juez Navarro sea suspendido

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del sector progresista intentarán hoy recabar algunos votos de los del conservador para conseguir la suspensión del juez Joaquín Navarro Estevan, al que la comisión disciplinaria del organismo rebajó a 600.000 pesetas de multa la propuesta de sanción formulada por el instructor de su expediente, que era de un año y medio de suspensión por falta muy grave. Fuentes del sector progresista descartaron poder contar con los vocales cercanos a IU, Ramón Sáez Valcarce y Manuela Carmena, partidarios de minimizar el castigo.

El Pleno del CGPJ estudiará hoy las propuestas de sanción al polémico magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid por las descalificaciones vertidas en varios artículos publicados en el periódico El Mundo contra el presidente y varios magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que admitieron a trámite la querella contra el juez Javier Gómez de Liaño, amigo de Navarro.

El magistrado del Supremo Xavier O"Callaghan, instructor del expediente sancionador a Navarro, propuso para él un año y medio de suspensión de empleo y sueldo por una falta muy grave de intromisión en la actividad jurisdiccional de otros magistrados y dos multas de 250.000 pesetas por otras dos faltas graves. Por su parte, el ministerio fiscal propuso un año de suspensión y 600.000 pesetas de multa por los mismos hechos.

Una simple multa

En una sorprendente actuación, la comisión disciplinaria redujo estas propuestas a un total de 600.000 pesetas de multa. Lo más inaudito es que en julio pasado la propia comisión había devuelto el expediente al instructor por considerar insuficiente la propuesta de sanción a Navarro y por creer que, además de las descalificaciones a magistrados del Supremo, debían sancionarse las críticas vertidas contra el juez Baltasar Garzón en otro artículo periodístico.Después de que el instructor elevase otra vez el expediente con una propuesta de multa de 250.000 pesetas por las descalificaciones de Navarro a Garzón, la propia comisión dio marcha atrás y en el informe elevado al Pleno desistió de proponer sanciones contra Navarro por ese motivo. El juez de la Audiencia Nacional había aceptado la recusación de Liaño en el caso Sogecable, lo que fue agriamente criticado por Navarro en su texto Cainismo y prevaricación.

Por otra parte, el Pleno tiene previsto cubrir la vacante dejada por el fallecido magistrado Ramón Montero en la Sala Segunda del Supremo. De los 17 candidatos, la comisión de calificación ha propuesto al juez de la Audiencia Nacional Ángel Calderón, al magistrado de la Audiencia de Madrid José Luis Calvo y al magistrado del Gabinete Técnico del propio Supremo Andrés Martínez Arrieta. Un vocal ha propuesto también al presidente de la Audiencia de Álava, Juan Saavedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para cubrir la vacante del fallecido Claudio Movilla en la Sala de lo Contencioso del Supremo están propuestos Manuel Campos-Saavedra, José María Álvarez Cienfuegos y Eduardo Barrachina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_