_
_
_
_
_

Pedro Laín Entralgo defiende la diversidad de los autores del 98

Pedro Laín Entralgo reiteró ayer su actitud personal sobre la discutida Generación del 98. El médico y ensayista, que pronunció la conferencia inaugural del congreso Los significados del 98 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que la llamada Generación del 98 no es una generación literaria. "Los caracteres literarios de la obra de sus miembros más eminentes no autorizan a unirlos en un grupo homogéneo", aseguró Laín al finalizar la primera jornada del congreso. "Se trata de una generación de escritores que desarrollaron una crítica feroz que apuntaba a un porvenir mejor". Dentro de los actos en torno al 98, la editorial Alfaguara presentó ayer cinco libros de autores del periodo entre los dos siglos.

En la obra de Unamuno, Azorín, Valle Inclán o Antonio Machado, entre otros, hay un reflejo de esa sensación de fracaso que acompañó el final del siglo pero todos, en opinión de Laín, coinciden en "rendir un servicio al ensueño frente a la realidad que entraba por los sentidos". Esa actitud colectiva no tiene una expresión literaria, aunque "todos fueran geniales en su obra personal y nos hayan dejado un legado impagable. El "me duele España" de Unamuno, lo decían casi todos, pero cada uno a su manera".

Pese al valor del legado, Laín considera que no se puede establecer ningún paralelismo con la España actual: "Acaso podemos decir que el pensamiento de alguno de ellos está influyendo en las elecciones vascas, ¡ojalá!" El congreso sobre Los significados del 98, que fue inaugurado a primera hora de la mañana por la ministra de Eduación y Cultura, Esperanza Aguirre, proseguirá hoy y mañana y contará con la participación de casi 80 ponentes, entre los que se cuentan Santos Juliá, Andrés Amorós, Miguel Artola y José Varela. El historiador Juan Pablo Fusi impartirá mañana la conferencia de clausura.

Biblioteca

Los títulos El mayorazgo de Labraz, de Pío Baroja; Paz en la guerra, de Miguel de Unamuno; Valencia. Madrid, de Azorín; La España contemporánea, de Rubén Darío, y una selección de poetas del 98 componen la biblioteca de libros de bolsillo que ayer presentó la editorial Alfaguara. Aunque se trata de reediciones,tanto Juan Cruz, responsable de la editorial, como Miguel García Posada, coordinador de la citada biblioteca, destacaron su interés por fomentar el conocimiento de estos autores entre los lectores en general y entre el público joven en particular. García Posada subrayó el carácter de obras representativas de los títulos publicados e hizo especial hincapié en la selección de poetas del 98, "algunos injustamente olvidados como Salvador Rueda, Tomás Morales o Francisco Villaespesa". A juicio de Juan Cruz, los precios de 975 pesetas de esta biblioteca de bolsillo "deben permitir que estos autores estén al alcance de un público amplio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_