_
_
_
_
_

Acciones en defensa de periodistas encarcelados

Seis periodistas que sufren prisión en distintos países del mundo han sido apadrinados por otros tantos medios de comunicación españoles, en respuesta a una campaña desplegada por primera vez en España por la organización Periodistas sin Fronteras.

La informadora y escritora birmana San San Nweh, de 54 años, madre de cuatro hijos, encarcelada en la prisión de Insein desde 1994 y que se enfrenta a una condena de diez años, ha sido apadrinada por EL PAÍS.

Nweh, nacida en agosto de 1945 en Thayawasi, a unos 100 kilómetros de Rangún, la capital birmana, ha colaborado en varios diarios y ha escrito doce novelas, centenares de relatos y también poemas, algunos de ellos censurados por las autoridades de su país. Tras ser detenida en 1994, fue acusada por un tribunal civil de proporcionar información "antigubernamental" sobre el régimen militar birmano a periodistas de paso por su país y a diplomáticos extranjeros.

La campaña incluye la designación de responsables de este apadrinamiento que, a modo de tutores o tutoras, hagan el seguimiento informativo de los presos y presas desde cada medio que adopta tal compromiso. Rosa Montero será la tutora de Nweh.

Abc se hará cargo del apadrinamiento del periodista tibetano Samdrup Tsering; el grupo Correo, del cubano Bernardo Arévalo Padrón; la periodista china Gao Yu ha sido apadrinada por El Mundo; el sirio Nizar Nayyuf será apadrinado por Tiempo, y El Periódico de Catalunya se hará cargo del turco Ismail Besikci. Quedan por apadrinar en España otros 26 periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_