_
_
_
_
_

Faltan 488 saharauis

Alfonso Armada

Tanto desde la sede central de Amnistía Internacional en Londres como desde su oficina en Madrid celebraron ayer la decisión del Gobierno marroquí de poner en libertad a 28 presos políticos. "Amnistía acoge con agrado la noticia, pero sigue pendiente el paradero de 488 presos saharauis desaparecidos, cuya mera existencia ni siquiera es admitida por el Gobierno marroquí, que guarda un mutismo absoluto", asegura Donatella Rovera, investigadora de AI, desde Londres.

El Gobierno de Hassan II ha reconocido recientemente que 56 personas dadas por desaparecidas estaban muertas, pero "todas eran de nacionalidad marroquí. No ha habido ni una palabra sobre los saharauis", añade Rovera. Según los cálculos de Amnistía Internacional, en las cárceles marroquíes había unos 70 presos políticos. Tras la liberación de los 28 tan sólo quedan unos 40, y de ellos sólo dos reconocidos como presos de conciencia por la organización defensora de los derechos humanos: Abdesalam Yasin, líder de la organización islamista Justicia y Caridad, en detención domiciliario desde 1989, y el saharaui Mohamed Dadashe, encarcelado desde 1979.

Más información
El Gobierno de Marruecos pone en libertad a un primer contingente de presos políticos

De los que quedan entre rejas hay ocho saharauis que fueron detenidos el pasado mes de febrero por manifestarse contra el régimen y quemar, al parecer, una bandera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_