_
_
_
_
_

España y Marruecos recuerdan el papel integrador de Averroes

El filósofo árabe marcó el pensamiento medieval

Averroes, un filósofo cordobés del siglo XII, jugó un papel decisivo en la transmisión de la filosofía griega al mundo medieval. Averroes (1126-1198) vivió en una época en que la primacía de la técnica y el pensamiento estaba en Andalucía y el norte de África. España y Marruecos inauguraron ayer los actos del octavo centenario de su muerte. El objetivo de este homenaje es recalcar el papel integrador de religiones y culturas impulsado por Averroes.

El príncipe Felipe, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Abel Matutes y Abdelatif Filali, respectivamente, inauguraron ayer en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en Sevilla, los actos de homenaje al filósofo musulmán, que tienen como platos fuertes un congreso internacional y una exposición.La figura de Averroes brilla hoy con fuerza, en un momento en el que se abren grandes brechas entre los países occidentales y árabes. Averroes demuestra que la integración es posible y que en el pasado se cimentaron puentes estables entre los mundos cristiano y musulmán. El filósofo cordobés ayudó con sus comentarios de Aristóteles a que la cultura cristiana de la Edad Media pudiera zambullirse en el arroyo de la filosofía griega.

Santo Tomás de Aquino (1224-1274) se empeñó en la tarea de conciliar el pensamiento aristotélico con el cristianismo porque, previamente, el musulmán Averroes había transmitido la obra del filósofo griego. La cultura occidental tiene como bases que la sustentan a Grecia, Roma y el cristianismo. Averroes jugó, pues, un papel sobresaliente a la hora de fraguar esos cimientos. El filósofo cordobés fue un hombre clave en el proceso de transmisión.

El congreso sobre Averroes se desarrollará en tres sesiones en el paraninfo de la Universidad de Sevilla (entre hoy y el 17 de octubre), en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (26 al 28 de noviembre) y en el Palacio de la Merced de Córdoba (9 al 11 de diciembre). El congreso reúne a especialistas de distintos países.

La exposición, que fue inaugurada ayer en el convento de Santa Inés de Sevilla, presenta una panorámica de Averroes y su época. La muestra estará en Sevilla hasta comienzos de noviembre. El Palacio de la Merced de Córdoba acogerá la exposición entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre. Luego, en enero, se presentará en Granada; en febrero, en Rabat; y en marzo, en Marraquech.

El comisario de la exposición, Rafael Valencia, hizo hincapié, el pasado martes, en el carácter integrador de Averroes. "Hace 800 años su pensamiento valió en el mundo árabe y, luego, en Occidente". Valencia recordó que en la época de Averroes el "Primer Mundo estaba entre los ríos Tajo y Senegal". "La ciencia y la cultura se elaboraban en el sur. El saber de Aristóteles está en ese momento a punto de ser transmitido al norte. Las fronteras que nos planteamos como eternas no existían hace 800 años y no tendrían que existir dentro de 800 años", manifestó el comisario de la exposición.

Valencia leyó, a continuación, un texto de Averroes y señaló que reflejaba una mentalidad perfectamente asumible por un hombre contemporáneo. Era un texto que apostaba por una formación educativa de las mujeres semejante a la que reciben los varones. "Averroes es la persona que hizo una elaboración de todo el pensamiento en el siglo XII y lo pasó del mundo árabe a Europa", resumió el comisario de la exposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_