_
_
_
_
_

Los autores brasileños hablan del imaginario español en Liber

Bajo el enunciado España y los españoles en el imaginario de la literatura brasileña, cuatro autores brasileños expusieron ayer, en una de las mesas redondas de Liber 98, la relación que tienen sus obras con la literatura española. Nélida Piñón, autora de La república de los sueños, manifestó: "Somos un producto de la península Ibérica". Piñón, de origen gallego, se proclamó "hija de la imaginación peninsular" y "escritora de dos culturas". Marcio Sousa, autor de la novela El emperador del Amazonas, coincidió con Piñón al indicar: "La presencia de España en Brasil es fundamental". La novela de Sousa, de claras raíces cervantinas y con dosis abundantes de humor, se basa precisamente en los avatares de un pícaro español, don Luis Galves, que fundó un reino sumamente alocado en la región del Amazonas.Paulo Coelho, por su parte, explicó que tres de sus obras -El peregrino de Compostela, El alquimista y A orillas del río Piedra me senté y lloré- transcurren en España, y añadió que la gran influencia de su vida fue su niñera, una gallega que le hablaba del imaginario español. "Cuando llegué por primera vez a España en 1981", dijo, "me di cuenta de que el país tenía una fuerza especial".

Más información
La escritora brasileña Nélida Piñón gana el XVII Premio Menéndez Pelayo

En la mesa redonda también participaron el poeta Francisco Alvim, que se detuvo en el análisis de la obra de João Cabral de Melo; el escritor Óscar Pàmies, que habló en tono jocoso de sus dos años de estancia en Brasil, y la profesora Elena Losada, de la Universidad de Barcelona.

Telepedido

En otra de las mesas redondas de Liber 98 se trató de un tema mucho más técnico del ámbito editorial, como es la última modificación del sistema de telepedido, que permite la consulta de fondos editoriales y el pedido de libros vía correo electrónico a editores, distribuidores y libreros.

El nuevo sistema, que actualiza el sistema de telepedido creado en julio de 1997, se caracteriza por una mayor agilidad a la hora de buscar y entregar las obras.

J. Félix Salinas, secretario general de Fedecali, avanzó la posibilidad de que libreros y distribuidores puedan usar gratuitamente este sistema durante un año, gracias al programa de ayudas específicas solicitadas a la Administración central, lo que permitiría la incorporación de muchos más usuarios.

Las puertas de Liber 98 se abren hasta hoy al mediodía, en su último día, al público en general, que podrá comprar las obras expuestas por los editores. La feria dedicada al libro se clausura hoy mismo y el próximo año se celebrará en Madrid, entre los días 5 y 9 de octubre.

Los editores, que ya tienen puesta en su mente la próxima cita de Francfort (la feria se inaugura el próximo martes), coincidían ayer en señalar que Liber sigue siendo interesante como un ámbito específico de relación entre España e Iberoamérica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_