_
_
_
_
_

Israel facilitó información en secreto a inspectores de armas de la ONU en Irak

Durante los últimos cuatro años, los inspectores de armamento de la ONU han obtenido muchas de sus mejores pistas sobre armamento prohibido en poder del régimen iraquí a través de un canal secreto del Gobierno israelí, según revelan fuentes de Estados Unidos, Israel y Naciones Unidas. Preguntado por esa cooperación secreta, el embajador israelí ante la ONU, Dore Gold, asegura que no puede ofrecer "ninguna respuesta oficial de parte de Israel".

En una tímida apertura del Estado de Israel al mundo tras una larga etapa de aislamiento, su Gobierno ha empezado a facilitar a la Comisión Especial de las Naciones Unidas para el Desarme (Unscom) información cada vez más detallada y confidencial sobre Irak, que en 1991, durante la guerra del Golfo, lanzó 40 misiles Scud sobre Haifa y Tel Aviv.Entre las aportaciones más importantes de Israel, según la ONU, había indicios relevantes sobre la existencia de un programa de armas biológicas en Irak, así como las primeras pruebas concretas de que Bagdad mantuvo una campaña sistemática de engaño para ocultar programas de armamentos que estaba obligado a declarar y desmantelar.

En este intercambio de información -que incluyó reuniones de responsables de la Unscom con el director y el director adjunto de los servicios de información militares israelíes- se incluyen los análisis de fotografías aéreas tomadas por aviones espía norteamericanos U-2, informes procedentes de desertores y el procesamiento por los servicios israelíes de datos obtenidos por la Unscom.

Tres altos funcionarios con conocimiento directo de la relación entre Israel y la ONU aseguran que el Estado judío se convirtió en julio de 1995 en el principal suministrador de información entre las docenas de países que facilitaban datos sobre Irak a la Unscom, que fue creada en abril de 1991. No obstante, el papel de Estados Unidos ha seguido siendo muy destacado, ya que encabeza en todo el mundo el apoyo material y político a las inspecciones de la Unscom.

No hay pruebas de que Israel influyese en las actividades de la Unscom ni de que los inspectores de la ONU revelaran irregularmente sus informes o en beneficio de los intereses israelíes. Pero tanto Israel como la Unscom han mantenido sus contactos en el más alto secreto ante el temor de que Irak pudiese reforzar su propaganda sobre la existencia de una conspiración sionista como trasfondo de las inspecciones de armamento de la ONU.

Ewen Buchanan, portavoz de la Unscom, recordó el pasado lunes que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que imponen el desarme iraquí obligan a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a ayudar a los inspectores de desarme en el "desarrollo de su mandato", y que más de 40 países les han "ayudado con informes de expertos, equipos materiales, financiación, laboratorios para análisis y helicópteros". "Como principio general, ni confirmamos ni desmentimos nuestros contactos con Estados concretos", advirtió Buchanan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_