_
_
_
_
_

El ensayista Rufin defiende que sólo la narrativa es verdadera literatura

El autor francés logra la fama con "El abisinio", su primera novela

Amelia Castilla

El escritor francés Jean Christophe Rufin (Bourges, 1952) ganó el Premio Goncourt y se ha situado en las listas de libros más vendidos con El abisinio (Ediciones B) , su primera novela, de la que en Francia se han vendido 100.000 ejemplares. "La escribí en dos meses y en ella puse todas las dosis de aventura, amor e intriga que me gusta encontrar en los libros que leo", aseguró ayer el autor a su paso por Madrid.

Rufin, que fue vicepresidente de Médicos sin Fronteras, cuenta que un pensador francés que había escrito más de 30 ensayos a lo largo de su carrera se encontró un buen día con un admirador que le espetó: ¿Y usted cuándo piensa escribir un libro? Algo así parece haberle sucedido a él, autor de numerosos y premiados ensayos políticos, que ahora ha alcanzado la fama con su primera obra de ficción. "En Francia el ensayo no se asocia a un género literario: son sólo datos a los que no interesa ponerles ni estilo ni forma", aseguró ayer el escritor. De momento, Rufin piensa seguir entregado de lleno a lo que define como "el género noble por excelencia". En su país ya se ha publicado con éxito la segunda parte de El abisinio y en unos meses estará en las librerías españolas.Rufin está convencido de que las novelas hay que redactarlas "tan deprisa como quieras que el lector lea la novela". A este novelista francés le gusta escribir, sobre todo, en invierno y sin hacer más altos en el relato que los necesarios para comer y para dormir.

El éxito de su primera obra de ficción, una novela que apenas se había promocionado, demuestra que lo único que funciona para vender libros es el boca a boca. "No conocía la receta para escribir un bestseller, pero traté de ponerle las dosis de intriga, aventura y amor que me gusta encontrar en los libros que leo", aseguró ayer el autor.

Rufin cree que en Francia se ha tratado de desterrar de la novela contemporánea todas esas sensaciones que él ha potenciado en El abisinio y que "algunos críticos han presentado como algo peyorativo, especialmente los que han dicho de mí que era el nuevo Dumas". De España le gustan especialmente los autores que han intentado "revitalizar la novela como Eduardo Mendoza y Arturo Pérez Reverte".

El protagonista de El abisinio, un médico que ha trabajado en tierras africanas para ayudar a los desfavorecidos, recibe la misión en el siglo XVII de convencer al mítico Negus de Abisinia para que rinda pleitesía a Luis XIV de Francia. Pese a ser una novela que puede ser catalogada como histórica, el escritor defiende sobre todo el "hecho creativo". Que el protagonista sea un médico como él le ha supuesto una dificultad añadida. "En la novela no hay nada de mis vivencias personales. Me ha servido todo lo que he vivido en África pero la obra no es un reflejo de lo vivido". Pese a que considera que "la gente feliz no tiene historia", la felicidad está en la clave de esta novela, que podría ser llevada al cine en breve.

Rufin trabaja actualmente en el departamento de investigación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia y da conferencias sobre los problemas de los refugiados y las operaciones de la ONU, en cuyas misiones humanitarias ha participado activamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_