_
_
_
_
_

El Gobierno reiniciará el muro de Doñana con o sin apoyo de la Junta

Tereixa Constenla

El rifirrafe entre los Gobiernos central y andaluz, en torno a Aznalcóllar, amenaza con rebrotar. El secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, aseguró ayer que las obras del muro de defensa de Doñana se acometerán con el beneplácito de la Junta de Andalucía o sin él. El envite de Muriel se lanzó a pesar de que el consejero José Luis Blanco anunció 24 horas antes que autorizarán, con condiciones, el muro. Un nuevo informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) refleja que siete pozos, de los 16 analizados, mantienen distintos grados de contaminación.

El único gesto de distensión expresado por Juan Luis Muriel "en aras del buen entendimiento" será el plazo de cuatro días, que expira el martes, concedido a la Junta para que otorgue su consentimiento a las obras. La advertencia del secretario general de Medio Ambiente llegó un día después de que el consejero José Luis Blanco admitiese que darán luz verde al proyecto de construcción de una barrera, al norte del Parque Nacional de Doñana, para evitar la entrada de sedimentos del Guadiamar. El Ministerio de Medio Ambiente justifica su postura en un informe jurídico propio, que clasifica la obra "de competencia exclusiva del Estado" y considera innecesaria la declaración de impacto ambiental. Este muro, de unos ocho kilómetros, podrá ser retirado en un plazo de tres o cuatro años, en cuanto se ultime la restauración de la cuenca del Guadiamar, según Muriel. La actividad en torno a Doñana fue ayer notable. El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, César Nombela, presentó por la tarde el séptimo informe sobre el seguimiento de la zona. El análisis de 16 pozos refleja una alta contaminación en tres -directamente infectados por los lodos- y baja en cuatro. Los nueve restantes, que se han activado para riegos ocasionalmente, carecen de anomalías. Los mayores niveles de contaminación, detectados entre el 14 de julio y el 20 de agosto, obedecen a la intensa actividad de recogida de lodos, en la que han participado unos 450 camiones al día. La movilización de partículas en la atmósfera superó en el 85% de los días los 150 microgramos por metro cúbico, el nivel normativo fijado para medias diarias anuales. El intenso tráfico de camiones provocó, además, numerosas incidencias. La agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla ha tramitado un total de 341 denuncias, debidas en más de la mitad de los casos a incumplimientos de la ley de Seguridad Vial y del reglamento de Transportes. Los 10 accidentes ocurridos -saldados con cuatro víctimas mortales y nueve heridos- han obedecido, en ocho ocasiones, a distracciones en la conducción. Reapertura de la mina La plantilla del yacimiento minero de Aznalcóllar, por otra parte, ha exigido a la empresa propietaria, Boliden Apirsa, que realice los proyectos necesarios para obtener la licencia que garantice la continuidad de la explotación, informa Esther Rodríguez. El presidente del comité de empresa, Francisco Vázquez, teme una demora, que impida la reapertura el 15 de diciembre, que se traduciría en la pérdida de la principal fuente de ingresos del municipio sevillano. La regulación de empleo, que afecta a los 441 trabajadores de la mina, finaliza el próximo 15 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_